SABADO Ť 29 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Dispone la delegación patrullajes alrededor de escuelas, a la entrada y salida

Emprenden operativo antidrogas en Iztapalapa

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

La Secretaría de Seguridad Pública realizará patrullajes en 25 escuelas secundarias de la delegación Iztapalapa, 15 minutos antes y 15 después de la hora de ingreso y salida, para proteger a los alumnos camino a los planteles y a su casa.

El titular de la demarcación, René Arce Islas, informó que dicho programa, denominado Escuela segura, sendero seguro, se puso en marcha en la escuela secundaria Luis Alvarez Barret, de la unidad habitacional Ermita-Zaragoza, y consiste en la vigilancia de los caminos que los estudiantes recorren de su casa a la escuela y viceversa, pues son uno de los sectores más vulnerables a la delincuencia.

Sobre todo, explicó, se pretende evitar que los adolescentes caigan en manos de grupos que se dedican a la venta de drogas. Advirtió sin embargo que la demarcación dispone de un número reducido de policías para brindar seguridad a la ciudadanía, pues hay en la demarcación en promedio un agente por cada mil 300 habitantes. "Obviamente el patrullaje en Iztapalapa es muy reducido en comparación con el que se realiza en el Centro. Una patrulla pasa por un lugar y regresa a la hora u hora y media, tiempo suficiente para que los delincuentes puedan actuar", admitió.

Posteriormente se realizó en el jardín del barrio La Asunción la feria contra las adicciones, que congregó a alrededor de 500 estudiantes, profesores y padres de familia de varias escuelas, a quienes se proporcionó información relacionada con el problema del consumo de drogas.

Se instalaron alrededor de 20 módulos de información de diferentes dependencias e instituciones, como la Dirección General de Servicios Médicos de la UNAM, Fomento a la Salud del IMSS, del Instituto Mexicano de la Juventud, Salud Escolar de la Secretaría de Educación Pública, la UAM Iztapalapa, así como la Secretaría de Seguridad Pública, la Procuraduría capitalina y Participación Ciudadana de la PGR, entre otras.