SABADO Ť 29 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Coincidencia de activistas y legisladoras

Aborto, problema de justicia social y salud pública, no de dogma religioso

ELIA BALTAZAR

La Red por la Salud de las Mujeres confía en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación emita una resolución favorable respecto de las reformas aprobadas el año pasado para ampliar las causales en materia de aborto en la ciudad de México, a partir del recurso de inconstitucionalidad presentado por PAN y PVEM.
044f1.jpg
Así lo manifestó Marta Lamas, a nombre de GIRE, durante el acto realizado con motivo del Día por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe, en el cual participaron la titular de la Secretaría de la Mujer del PRD, Malú Miche, y la diputada priísta María de las Nieves García.

Marta Lamas aseguró que ya se tiene preparado un plan alterno en caso de que la resolución de la SCJN no sea favorable a las reformas penales en materia de aborto. Malú Miche agregó que los magistrados han solicitado información sobre el tema para analizarlo a fondo. "Eso demuestra su preocupación", dijo.

Las presentes coincidieron en que el aborto es un problema de justicia social, salud pública y democracia, por lo que la reforma legislativa no puede abordarse bajo la perspectiva de dogmas religiosos.

Malú Miche y María de las Nieves García admitieron la dificultad de llevar el tema a discusión incluso al interior de sus partidos. Por eso, Marta Lamas consideró que los interesados en el tema no deben esperar todo de los legisladores, sino que la sociedad civil también debe actuar.

Las ponentes advirtieron sobre el avance de posturas conservadoras como la del PAN, en legislaciones de varios estados del país. En un documento advierten, por ejemplo, que en Yucatán la diputación panista y grupos conservadores han emprendido una campaña para suprimir la causal que permite el aborto por motivos económicos, cuando la mujer tiene tres hijos y ya no puede sostener uno más.