SABADO Ť 29 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť En su mayoría son personas de 56 a 60 años, según estadísticas del Gobierno local

Van 32 suicidios en andenes del Metro este año

Ť Necesario, poner en marcha programas de atención a adultos mayores: Garduño

ELIA BALTAZAR

Cada semana al menos una persona se quita la vida arrojándose a las vías del Metro. En lo que va del año ya suman 32 los casos de suicidio, cometidos en su mayoría por personas de entre 56 y 60 años, según estadísticas de las autoridades capitalinas dadas a conocer ayer por el subsecretario de Gobierno, Francisco Garduño.

Pero los suicidios, además, significan considerables trastornos para ese sistema de transporte, que pierde al año 6 millones de pesos por la interrupción del servicio ocasionada por ese tipo de hechos.

"Cada vez que ocurre un suicidio en las estaciones de Metro el servicio se suspende en promedio 30 minutos, lo que significa que cada año se pierden 25 horas y media en ingresos", explicó Garduño.

De 1998 a la fecha el Sistema de Transporte Colectivo-Metro ha registrado 174 casos de suicidio. Este año se llevan contabilizados 32 casos, mientras en 2000 hubo 52, en 1998 fueron 44 y en el año siguiente 46.

Estos datos fueron analizados ayer por el gabinete de seguridad pública, y expuestos al jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, luego de un suicidio ocurrido el pasado jueves en una estación del Metro.

Las estadísticas exponen que de la población que decide quitarse la vida en las vías del Metro, 39 por ciento son mujeres y 61 por ciento hombres. Sólo una tercera parte recurre a los mensajes póstumos y en 20 por ciento de los casos la familia declara haber notado modificaciones en la conducta del suicida.

El mayor número de quienes se quitan la vida en el Metro se ubica entre los 56 y 60 años, seguidos por quienes tienen entre 41 y 45 años, y por último jóvenes de entre 26 y 30 años. Estas cifras advierten a las autoridades sobre la necesidad de poner en marcha programas especiales de atención para adultos mayores, dijo Garduño.

Agregó que es durante mayo, marzo y agosto cuando ocurre el mayor número de suicidios, principalmente en las estaciones Hidalgo, Portales, Moctezuma, Cuitláhuac y Deportivo 18 de Marzo. Los horarios de mayor incidencia son de 8 a 11 de la mañana y de 17 a 20 horas.

A partir de este estudio estadístico, informó Garduño, se llevará a cabo un trabajo conjunto entre las áreas médica y económica del Gobierno capitalino, para ver si las cartas póstumas "nos señalan exactamente cuál es la principal causa de suicidios y saber si es posible evitarlos".

Precisó que el año pasado hubo siete intentos fallidos y ocho en lo que va de 2001, por lo que la tendencia para fin de año sería de 10 casos. "Esto nos hace presumir que ha dado resultado el sistema de monitoreo y atención especial en los andenes del Metro, para evitar que la gente atente contra su vida".