SABADO Ť 29 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Ya no habrá más recortes sino ahorros, anuncia

Inevitable, una recesión en México por la dependencia de EU: Sojo

HUMBERTO ORTIZ MORENO ENVIADO

Pachuca, Hgo., 29 de septiembre. Los ciclos económicos de México y Estados Unidos cada vez están más sincronizados, a grado tal que el índice de correlación, quitando la actividad industrial, es de 99 por ciento y, por consecuencia, para ambas naciones la recesión "está garantizada", aseguró Eduardo Sojo, coordinador de Políticas Públicas del gobierno federal.

Al informar que no habrá más recortes al presupuesto 2001, sino "ahorros" dentro de la propia la administración federal, similares en monto a la reducción de ingresos públicos, el funcionario anunció el denominado Programa de Fortalecimiento Económico y de Inclusión Social, que comprende medidas emergentes inmediatas para los sectores más afectados con la crisis.

De entrada, el lunes serán anunciadas acciones de apoyo al turismo, con un paquete de reformas que contiene tasa cero para congresos y convenciones.

Dio a conocer que la Oficina de Innovación Gubernamental y la Subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Hacienda propondrán al Congreso de la Unión una iniciativa para cambiar el ciclo de gasto anual y ejercer la mayor parte del presupuesto en el primer semestre de 2002, en los rubros de infraestructura carretera, vivienda, proyectos productivos, empleo temporal y capacitación. Se trata al mismo tiempo, recalcó, de replantear el presupuesto con orientación multianual y para responder ordenadamente a la coyuntura. Confió en que el Poder Legislativo apruebe la propuesta.

Ponente en la Convención Nacional de Presidentes de Consejo y Sección de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), el funcionario expuso el panorama económico de México antes de los acontecimientos en Estados Unidos el pasado 11 de septiembre; el escenario posterior a los sucesos y las medidas para enfrentar la crisis.

Consideró imperativo acelerar el proceso de reformas estructurales en materia hacendaria, eléctrica, laboral, rural y telecomunicaciones, a corto plazo.

Inició su presentación con el pronóstico de que la recuperación en definitiva se pospone. Latinoamérica resentirá en su economía el nuevo entorno financiero global. El riesgo país no mostrará tendencias positivas para las naciones de la región y México se mantiene entre los 360 y 400 puntos base, por debajo de Chile que registra 200, añadió Sojo.

Por último, adelantó que el martes próximo se reunió con los secretarios de Desarrollo Económico de los gobiernos de los estados para diseñar conjuntamente con ellos las medidas emergentes a realizarse dentro del Programa de Fortalecimiento Económico y la Inclusión Social, a fin de evitar el deterioro de la planta productiva.