SABADO Ť 29 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Expone sombrío panorama para los empresarios mexicanos; caen las ventas

Demanda Canacintra medidas económicas para reactivar el mercado interno

Ť Despido de 17 mil trabajadores diarios; mayor riesgo con ingreso de China a la OMC

HUMBERTO ORTIZ MORENO ENVIADO

Pachuca, Hgo., 29 de septiembre. El sector industrial del país expuso ante el presidente Vicente Fox un sombrío escenario económico para el aparato productivo, caracterizado por caída de las ventas, despido de 17 mil trabajadores diarios a partir de la crisis y el cierre de plantas, y por tanto le demandó un nuevo modelo económico que reactive el mercado interno, dé confianza y certidumbre; asegure el empleo y fortalezca a las empresas.

El diagnóstico que planteó Raúl Picard del Prado, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), también vislumbra el panorama de riesgos que ya se observa para dentro de tres años, cuando China entre al mercado estadunidense: "Nos desplazará si no logramos hacer que nuestras empresas y el país sean altamente competitivos".

Llamó a conformar una alianza nacional entre los agentes económicos -trabajadores, empresas, legisladores, centros educativos y gobierno federal, estatal y municipal-"tendiente a detener la pérdida masiva del empleo, proteger la planta productiva y fortalecer la competitividad y productividad de la planta industrial; que incentive y promueva un ambiente de certidumbre y favorezca las condiciones para la inversión".

Ante el presidente Vicente Fox y el gobernador Manuel Angel Núñez Soto, durante la inauguración de la Convención Nacional de Presidentes de Consejo y de Sección de la Canacintra, Picard aseveró que el impacto de la desaceleración económica en Estados Unidos y los acontecimientos del 11 de septiembre obligan a replantear el modelo económico y las estrategias de desarrollo actuales.

Advirtió del gran impacto en las micro, pequeñas y medianas empresas, que, lamentó, han tenido que pagar los más altos costos en la actual coyuntura.

Exigió una estrategia de desarrollo para el ramo fabril, con políticas diferenciadas por sector, región y tamaño de empresa; con una visión integral y de largo plazo, y que sea sustento para la formulación de una política de fomento que estimule la creación de empleos y fortalezca la competitividad del aparato productivo.

Más tarde, en entrevista, pronosticó que para 2001 el crecimiento será de menos 0.2 por ciento; mencionó que la Canacintra revisará los datos oficiales en materia económica porque no coinciden con los de su gremio, y dio a conocer que los patronesbuscarán alguna salida negociada ante la resolución de la Corte en cuanto a la declaración del ISR por cuotas del IMSS e Infonavit.

De vuelta con su discurso ante el presidente Fox, Picard del Prado expresó que la experiencia internacional ha demostrado que las micro, pequeñas y medianas empresas cubren un papel fundamental como fuerza motriz de la economía, de la generación de empleo y de la distribución de la riqueza. El problema de éstas, añadió, no es su tamaño, sino que no se les observa de manera diferenciada y no hay programas específicos para cada una de ellas.