SABADO Ť 29 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť El Ejecutivo convoca a un acuerdo para proteger empleo y planta productiva

Anticipa Fox que se mantendrá otros 9 meses la desaceleración

Ť Cambio de modelo económico, piden industriales; no variará, responde el Presidente

Ť Llegó la hora de sacar reformas eléctrica, hacendaria, de telecomunicaciones y laboral

HUMBERTO ORTIZ MORENO ENVIADO

Pachuca, Hgo., 28 de septiembre. El presidente Vicente Fox Quesada pronosticó que las turbulencias financieras y la desaceleración económica podrían prolongarse hasta por tres trimestres más; sin embargo, y a manera de respuesta de los industriales que le demandaron aquí "replantear el modelo y estrategia de desarrollo actual", el mandatario advirtió que no habrá ningún cambio, toda vez que "nuestra estrategia ha demostrado su viabilidad y eficacia, y no responde a una moda, ni a una creencia ideológica ni a un capricho personal".

El modelo que se ha diseñado para el curso de la economía nacional se respetará, enfatizó, pues es "sencillamente una condición indispensable para el desarrollo". Y así, anunció en la Convención Nacional de la Canacintra, se mantendrá la estabilidad monetaria, el control "efectivo" de la inflación, la reducción en las tasas de interés "y continuaremos por el camino de la responsabilidad fiscal".

Y con la advertencia de que no habrá alteraciones en el rumbo escogido, llamó a los empresarios a un acuerdo para proteger el empleo y la planta productiva.

Los exhortó a "capear el temporal" porque esta crisis "no va a poder ser para siempre" y los mercados se recuperarán "tarde que temprano", y advirtió que "llegó la hora" de sacar adelante las reformas hacendaria, eléctrica, de telecomunicaciones, laboral y rural, que son "cruciales para que México cuente con mayores márgenes de maniobra".

Subrayó: "no debemos aplazarnunes_fox_canacintra_1 las decisiones ni quedarnos con los brazos cruzados esperando a que las carencias sigan limitando nuestro progreso y comprometiendo nuestro futuro".

Los ahorros se han hecho en el gasto corriente del gobierno federal y ello ha permitido mantener la inversión en otras áreas. Fox inauguró en esta ciudad la Convención Nacional de Presidentes de Consejo y Sección de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), en la cual los empresarios le expusieron un panorama crítico para la planta fabril mexicana y le pidieron un cambio en el modelo económico vigente. Garantizó que su gobierno mantendrá la disciplina fiscal y monetaria; promoverá las reformas estructurales necesarias e incorporará nuevas acciones dentro del programa para fortalecer la economía. Defendió la estrategia económica vigente porque, dijo, ha demostrado su viabilidad y eficacia y "es, sencillamente una condición indispensable para el desarrollo".

Fox Quesada arrancó su discurso con nostalgia por sus tiempos de pequeño empresario:

"Recordaba yo cuántas veces nos hemos levantado de crisis, cuántas veces hemos sacado adelante a nuestras empresas frente a un panorama poco alentador...sale la casta que llevamos dentro cada empresario", externó como para dar ánimo entre los desanimados y fríos convencionistas que no comparten el optimismo oficial. Por lo que hace a las cifras en materia de desempleo, el Presidente de la República se dijo sorprendido por los datos recabados hasta la primera quincena de septiembre, pues los trabajadores inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por primera vez en el año "tuvieron una ganancia" de 19 mil plazas, lo que significa que de diciembre de 2000 a este mes se han perdido 211 mil fuentes laborales.

El presidente Fox dijo a los industriales que son corresponsables de sacar adelante el proyecto productivo del país y les solicitó no dejar de agregarle valor a sus productos ni de generar empleos, crear riqueza y combatir la pobreza.

Estabilidad y disciplina

Por el lado del gobierno, garantizó preservar la estabilidad económica y mantener disciplina en las variables fundamentales de la economía, pues "nadie quiere ver nuevamente en nuestro país inflación galopante" ni altas tasas de interés.

Por ello, enfatizó, seguirá respaldando las propuestas que ha hecho.

Fox Quesada adelantó que muy pronto abrir una empresa en el país será más fácil que en cualquier otro lugar del mundo, pues en un máximo de 10 horas serán autorizados todos los documentos requeridos para poner en marcha un negocio, en una sola ventanilla e incluso vía Internet.

A pesar de lo que Fox manejó como resultados de su administración, reconoció que falta mucho más por hacer para abatir rezagos y remediar carencias en todo el país.

Anticipó que negocia con la industria maquiladora un acuerdo para que el pequeño y mediano empresario nacional sea proveedor, acompañando esto con facilidades de financiamiento, capacitación y desarrollo de producto, de modo que se enlacen las cadenas productivas.

El reto, recalcó, es que en todo mecanismo de participación democrática se encuentren las mejores soluciones con visión de largo plazo y sin poner en riesgo la solidez de la economía.

Aseguró que el presupuesto 2000 ha sido ejercido en tiempo y forma y no ha habido recortes en ningún área productiva ni programas sociales.

Para cerrar su intervención, el presidente Fox Quesada prometió que su gobierno reaccionará a la coyuntura sin perder el rumbo.

Mediará en caso Dina

El presidente Vicente Fox ofreció a los dirigentes de los trabajadores de la empresa Dina que el lunes serán recibidos por el secretario de Trabajo, Carlos Abascal, para tratar el conflicto por el cierre de las plantas Composites y Dina-Camiones, que dejaron sin empleo a 620 personas.

No obstante, José Luis Jáuregui, uno de los integrantes del comité ejecutivo del SNITIA, dijo que la entrevista no evitará que continúen las movilizaciones y este sábado realizarán una asamblea pública en la que participarán amas de casa, campesinos, obreros de otras fábricas y autoridades municipales que apoyan la lucha obrera.

Señaló que "el Presidente ya conoce nuestro problema", pues se le hizo saber hace tres semanas en Guanajuato. (Con información de Carlos Camacho, corresponsal)