SABADO Ť 29 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Superar la pobreza no es una tarea de filantropía ni caridad, afirma

Nunca compartirá la Sedeso una visión de país como sistema empresarial: Vázquez Mota

Ť Propone la funcionaria que gobiernos estatales elijan los programas que tienen impacto en las comunidades y crear un fondo federal para apoyar planes diseñados en entidades

ROBERTO GARDUÑO

La Secretaría de Desarrollo Social nunca compartirá la visión de país que tiene que ver con "un sistema empresarial", sostuvo Josefina Vázquez Mota. Al comparecer ante comisiones de la Cámara de Diputados, la funcionaria manifestó que la superación de la pobreza con justicia y equidad "no es una tarea de filantropía, caridad ni rentabilidad. Es un mandato constitucional que tiene que ver con la dignidad". 022f1.jpg

La encargada de la política social en el país anunció que propondrá a la Cámara de Diputados dos nuevas modalidades para ejercer los recursos públicos a partir del primero de enero de 2002: la formulación de un menú de programas para que los gobiernos estatales escojan aquellos que realmente tienen impacto y beneficio en sus entidades, y la creación de un fondo federal para apoyar iniciativas y programas diseñados y aplicados por los propios gobiernos estatales.

Conocedora del trabajo legislativo y dispuesta a responder las interrogantes de los diputados, Vázquez Mota afirmó que el objetivo del actual gobierno "no es cambiar por cambiar, es cambiar responsablemente aquello que lo requiera". En ese sentido dijo que el pueblo de México tiene derecho a saber cómo se utilizan sus impuestos y a quién se beneficia, pero sobre todo "los mexicanos tenemos derecho a que los programas sociales no sean empleados con fines partidistas o clientelares".

Parte de la exposición de la secretaria se enfocó a informar que en la Sedeso los recursos se ejercen con disciplina, transparencia y responsabilidad, y no se ha apartado de lo dispuesto en el presupuesto. Y para restar fundamentos a las críticas en el sentido de que hay un subejercicio en el manejo del gasto de esa dependencia, la funcionaria desglosó los costos-beneficios de los principales programas a su cargo.

Del presupuesto destinado a gasto de operación de la secretaría, hasta ayer se habían ejercido 951 millones de pesos, equivalentes a 80 por ciento. En el mismo rubro, dijo, se han ahorrado 250 millones de pesos.

Con los recursos autorizados por la Cámara de Diputados para alcanzar la incorporación de 750 mil nuevas familias al padrón del Progresa, se han sumado 763 mil, 13 mil más que las programadas. La Cámara fijó una meta de cobertura adicional de 687 mil 178 personas al programa de abasto de leche, y a la fecha se han incorporado 678 mil, lo que representa un avance de casi 99 por ciento. En el Programa de Empleo Temporal el gobierno federal se comprometió a realizar 371 mil acciones, de las que se han ejecutado a la fecha 324 mil. Y en el Programa de Crédito a la Palabra la Cámara de Diputados autorizó un presupuesto de 408 mil acciones, y como resultado de una mayor transparencia, dijo, se han beneficiado 502 mil productores agrícolas.

La secretaria esbozó los objetivos de la estrategia para el desarrollo social. Primero se debe considerar una visión regional integral, que incluye la coordinación del gasto intersectorial; expandir las opciones de las personas, dando prioridad al aumento de los ingresos familiares, y promover las condiciones para que las personas puedan utilizar sus capacidades plenamente.

"Considero que las políticas económica y social deben ir de la mano, alejándonos de las falsas vías tecnocráticas o populistas y acercándonos a la solución de los problemas a partir de un claro conocimiento de la realidad, en el marco de la reconstitución del tejido social mediante la participación comunitaria."

Propuso a la Cámara de Diputados que acepte la adopción de un programa dotado de suficientes recursos económicos, destinado al apoyo de proyectos productivos; formular un programa destinado a apoyar de manera expresa a las mujeres; impulsar un plan de atención a la pobreza urbana, y plantear, a través de las secretarías encargadas, las formas concretas de atención a los pueblos y comunidades indígenas.

"Todos coincidimos en la necesidad de generar un marco jurídico apto para la formulación, ejecución, evaluación e institucionalización de una política social de Estado. Una política social que no sea sólo de gobierno ni de partido. Una política social de Estado supone la participación de los sectores público, social y privado en un marco general".

Reconocimientos y reclamos

Al dar a conocer sus puntos de vista, algunos legisladores que hicieron uso de la tribuna reconocieron el trabajo de Vázquez Mota al frente de la Sedeso y otros criticaron los lineamientos de la política social. En lo que coincidieron fue en darle un aplauso a la secretaria. Los funcionarios que han asistido al Palacio de San Lázaro sólo han recibido escasos reconocimientos.

José Manuel del Río, del partido Convergencia por la Democracia, uno de los principales críticos de los funcionarios que han comparecido, expresó: "Estoy absolutamente de acuerdo con todo lo que ha dicho la secretaria de Desarrollo Social. Lo digo sinceramente y lo aplaudo. Sólo le preguntaría: Ƒcuándo van a llevar a cabo los nuevos programas sociales para erradicar la pobreza?" 022f2.jpg

Sara Guadalupe Figueroa, del Partido Verde Ecologista de México, manifestó que ve con satisfacción que "la Sedeso empieza a rectificar la orientación de algunos programas, a introducir cambios en los procesos de asignación de recursos y en la transparencia de su manejo, a ampliar la cantidad y calidad de los diagnósticos, a mejorar la coordinación con las dependencias federales y locales, a hacer un seguimiento efectivo de las acciones y a llevar a cabo una verdadera evaluación de cada programa."

Esteban Daniel Martínez, del Partido de la Revolución Democrática, expresó que la Sedeso "navega sin rumbo definido y disfrazando programas que han demostrado su ineficacia en el combate a la pobreza. Programas criticados por usted en el pasado y que hoy, después de una manita de pintura blanquiazul, los reconoce como programas ideales, alejándose del objetivo de desarrollo y dignificación de nuestra sociedad".

Apoleyo Viniegra, del Partido Acción Nacional, le dijo que el desarrollo social es muy vasto y por eso es necesaria una legislación que dé respuesta a las demandas de la sociedad. De paso, añadió, se necesita crear un marco jurídico acorde con las necesidades de planeación, coordinación y apoyo de las diversas materias. También recordó que su instituto político ha luchado por la transparencia y por que los recursos para el desarrollo social no tengan tintes partidistas.

Después José Ignacio Mendicuti, del Revolucionario Institucional, le propuso establecer un programa integral de combate a la pobreza, con lineamientos democráticos que abran paso a la participación de la sociedad.

Vázquez Mota respondió con amplitud a los cuestionamientos. Expresó que no comparte la visión de un sistema empresarial para el país y que su tarea no es ni filantrópica ni de caridad. Tiene que ver, sostuvo, con la búsqueda de la dignidad.

"La superación de la pobreza, insisto, no es una tarea de filantropía ni de caridad. Es una tarea de justicia, pero es una tarea de respeto al otro, y en el respeto al otro está el principio de corresponsabilidad. Los mexicanos quieren ser actores de su propio desarrollo, quieren tener acceso a la oportunidad y al desarrollo de sus capacidades."

La secretaria respondió también a las preguntas sobre las acciones que en materia de vivienda está desarrollando el gobierno del presidente Fox. Aclaró que la meta de construir 750 mil viviendas al año se planteó para fines de sexenio, y puso énfasis en el combate a la pobreza: la tarea no puede generar disensos en cuanto al cómo lo vamos a lograr. Hay consensos que hoy recojo y que superan en mucho a los disensos, subrayó.