SABADO Ť 29 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Omite el secretario el término revolución educativa al presentar el programa nacional del ramo

Ofrece Reyes Tamez que en 2006 habrá un modelo "articulado" de instrucción básica

Ť Riesgo de "exclusión social" si no se asegura una enseñanza de buena calidad para todos, dice

CLAUDIA HERRERA Y JUAN MANUEL VENEGAS

fox_educacion_ju28ucEl secretario de Educación Pública, Reyes Tamez Guerra, anunció que este gobierno establecerá un "modelo articulado" para que -dijo- la enseñanza básica sea de diez años con un grado de prescolar, seis de primaria y tres de secundaria, y señaló que las principales líneas de este sexenio serán la cobertura con equidad, la educación de buena calidad y el impulso al federalismo educativo.

En la presentación del Programa Nacional de Educación 2001-2006, el término de revolución educativa -que fue bandera en el comienzo del gobierno foxista- desapareció del discurso de Tamez, y lo más cercano a ello fueron los conceptos de transformación y replanteamiento del sistema educativo.

Frente a centenares de asistentes al Palacio de Bellas Artes, el titular de la SEP se declaró continuador de una cruzada por la educación pública, que data de los tiempos de José Vasconcelos, aunque hizo una referencia especial a la enseñanza privada, al señalar que "no debe contraponerse a la pública como si se tratara de dos elementos antagónicos".

El primer secretario de Educación Pública de un gobierno surgido de la oposición pareció buscar identificarse con los símbolos de la educación posrevolucionaria. En su discurso de 45 minutos resaltó que la portada del Programa Nacional de Educación y las invitaciones recogen una imagen de la educación rural pintada por Diego Rivera, por encargo de Vasconcelos. Y concluyó su mensaje parafraseando también a Vasconcelos.

Encabezando la reunión se encontraban el presidente Vicente Fox acompañado, entre otros, por el jefe de Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, el dirigente del gremio magisterial Rafael Ochoa, así como los presidentes de las comisiones de Educación del Senado de la República y de la Cámara de Diputados, los priístas Natividad González Parás y Enrique Meléndez.

Tamez convocó a diversos actores de los ámbitos educativo, gremial, productivo, gubernamental y social a alcanzar el consenso necesario para lograr las metas educativas e insistió en que el programa nacional de educación "no tiene pretensiones de verdad absoluta", sino que se concibe como una propuesta.

Dedicó un mensaje especial al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, con el que dijo coincidir en la necesidad de hacer un replanteamiento profundo e integral de la educación y del sistema educativo nacional. Auguró un periodo de trabajo "intenso y constructivo" entre SEP y SNTE.

A la presentación del plan asistieron rectores de universidades públicas, como los de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, y de la UAM, José Luis Gázquez, legisladores, gobernadores, investigadores, secretarios de Educación de las entidades, dirigentes magisteriales, representantes de la Unión Nacional de Padres de Familia y de escuelas privadas. Al frente de la reunión estaba también el comisionado de Desarrollo Social, José Sarukhán, y la presidenta del Conaculta, Sara Bermúdez.

Afuera del recinto había una decena de padres de familia de una secundaria pública exigiendo la restitución de la directora de la escuela.

Al inicio de su discurso, Tamez dijo que pese a los avances logrados hasta ahora, el desarrollo desigual de México ha impedido que los beneficios educativos alcancen a toda la población, por lo que advirtió que si no se asegura una educación de buena calidad para todos ésta actuará como "instrumento de exclusión social".

Este panorama, señaló, obliga a replantear las tareas de la educación mexicana, y anunció la "transformación" del sistema educativo en uno más amplio, equitativo, flexible, dinámico y diversificado, que ofrezca educación para el desarrollo integral de la población, y que sea reconocido nacional e internacionalmente por su buena calidad y por contar con mecanismos efectivos de participación de la sociedad.

Para conseguir este proyecto, ya no habló de reinventar la educación -como hizo en su primer discurso en la SEP-, sino que explicó que dará continuidad a los proyectos gubernamentales exitosos desarrollados en los últimos años, con la inclusión de nuevas líneas de acción.

Entre las metas más importantes de este gobierno destacó que en 2006 habrá un modelo "articulado" de educación básica de 10 años (es decir, los seis años de primaria y tres de secundaria más uno de prescolar).

Sin embargo, no explicó qué alcances tiene esta medida porque desde 1992, la educación básica contempla prescolar, primaria y secundaria. Tampoco señaló si esto implica que el último grado de prescolar será obligatorio, como ocurre con primaria y secundaria.

Señaló que es importante mejorar los niveles educativos porque "un México más educado será un mejor lugar para vivir y su voz se escuchará con mayor atención en los foros internacionales".

Finalizó parafraseando a Vasconcelos, declarándose uno más de los continuadores "de una cruzada por la educación pública, y los inspiradores del... entusiasmo cultural".

Definen objetivos por nivel


El Programa Nacional de Educación 2001-2006 contiene -a diferencia de los de gobiernos anteriores- un extenso listado de objetivos por nivel educativo, entre los que destacan:

Educación básica

Ť En 2006 95 por ciento de los niños indígenas de seis años deberán ingresar a la primaria.

Ť Asegurar que en 2004, 95 por ciento de los maestros bilingües hablen la lengua indígena predominante en la comunidad donde trabajan.

Ť Renovar en 2003 los contenidos curriculares y las orientaciones pedagógicas de la educación prescolar. En secundaria, alcanzar esta meta en 2004.

Ť En 2005 lograr la participación de al menos 10 por ciento de las escuelas de educación básica en proyectos de jornada completa.

Ť En 2006, contar con 80 mil (de los 200 mil) planteles escolares equipados y conectados a la Internet.

Ť Capacitar para 2006 a 500 mil (de los 800 mil) docentes en el uso pedagógico de las tecnologías de la información y de la comunicación.

Educación media superior

Ť Aumentar la cobertura de atención del grupo de edad (16-18 años) de 47 por ciento a 59 por ciento en 2006.

Ť Lograr que el índice promedio de eficiencia terminal aumente de 56.5 por ciento en 2000 a 65.3 por ciento en 2006.

Ť Otorgar anualmente un número creciente de becas hasta alcanzar un millón en 2006.

Ť Contar en 2002 con un propuesta de reforma curricular para la educación media superior.

Ť Lograr que en 2006 el financiamiento de la educación media superior se haya incrementado 50 por ciento.

Educación superior

Ť Atender en 2006 a dos millones 800 mil alumnos. Lograr que la matrícula de técnico superior universitario o profesional asociado (que estudia una carrera corta de dos años) aumente de 53 mil 600 estudiantes a 150 mil dentro de seis años.

Ť Incrementar la matrícula de posgrado de 129 mil a 210 mil en 2006, de los cuales 16 mil alumnos estarán cursando programas de doctorado.

Ť Lograr que la tasa de titulación se incremente de 50 por ciento en 2000 a 65 por ciento en 2006, y la tasa promedio de graduación en posgrado pase de 40 por ciento a 65 por ciento.

Ť Lograr que el número de nuevas becas-crédito para el desarrollo de estudios de posgrado se incremente anualmente para pasar de 5 mil 984 en 2000, a 22 mil 400 en 2006.

 

Fuente: Programa Nacional de Educación 2001-2006, SEP