SABADO Ť 29 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Alerta mundial ante el temor de nuevos atentados

Divulga Ashcroft carta en árabe de un terrorista que atacó el WTC

AP, REUTERS Y AFP

Washington, 28 de septiembre . El procurador general de justicia de Estados Unidos, John Ashcroft, divulgó hoy una carta de cuatro páginas escrita en árabe que, dijo, muestra la "mentalidad perturbadora y chocante de los terroristas".

Al divulgar el documento, Ashcroft indicó que la carta fue hallada en el equipaje de Mohamed Atta, un egipcio de 33 años, sospechoso de ser uno de los líderes del grupo que secuestró cuatro aviones de pasajeros y que fueron utilizados en los atentados terroristas del 11 de septiembre. Atta, un piloto, viajaba a bordo del vuelo 11 de American Airlines, un Boeing 767, que se estrelló contra el World Trade Center.

El escrito que consta de cuatro páginas insta a los secuestradores a que deseen la muerte y sean "optimistas". A la par, el escrito demuestra un claro temor a la muerte en la víspera de la misión suicida, indicó el funcionario. La carta anima a los secuestradores a rezar antes de embarcarse en su misión. "Deberían rezar, deberían ayunar. Deberían pedirle guía y ayuda a dios".

Asimismo, el documento ofrece bastante información práctica a los secuestradores: "comprueben todos sus enseres, su bolsa, ropas, cuchillos, testamento, identificación, pasaporte, todos sus papeles. Comprueben su seguridad antes de marchar, asegúrense de que nadie los está siguiendo".

Ashcroft dijo en conferencia de prensa que se encontraron otras dos copias de la carta. Una fue descubierta en el vehículo estacionado por otro sospechoso en el aeropuerto Dulles, cerca de Washington, y la otra entre los escombros del avión que se estrelló en Pennsylvania, tras un presunto forcejeo de los pasajeros con los secuestradores.

En tanto, la cacería mundial que inició el gobierno de George W. Bush contra el terrorismo impidió otros dos atentados desde el 11 de septiembre, informaron las autoridades. Además, la recopilación de pruebas sugiere que algunos colaboradores se hallaban en distintas etapas de preparación de otros ataques contra intereses estadunidenses, tanto en el país como en el extranjero.

Las pruebas incautadas en diversos allanamientos en Estados Unidos y Europa descubrieron que existían planes para perpetrar un ataque contra la embajada estadunidense en París, y un atentado con explosivos contra una base militar en Bruselas, Bélgica, indicaron las autoridades.

Los funcionarios que laboran en instituciones policiales e inteligencia, que hablaron a condición de permanecer en el anonimato, señalaron que se han efectuado 24 arrestos en Europa a personas sospechosas de estar involucradas en planear esos ataques, refirió Ap.

La información en torno a los ataques en el exterior surgieron en principio a mediados de año, mucho antes de los secuestros de aviones y posteriores ataques del 11 de septiembre, cuando las autoridades capturaron a un presunto socio de Osama Bin Laden y comenzó a cooperar con las autoridades, indicaron las fuentes.