MIERCOLES Ť 26 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Bienvenida a cargo de Guillermo Arriaga

El pintor Gilberto Aceves Navarro ingresa hoy a la Academia de Artes

MERRY MAC MASTERS

El ingreso de Gilberto Aceves Navarro a la sección de pintura de la Academia de Artes ocurrirá hoy. El acto, sin embargo, no se efectuará en la sede de esa instancia como se acostumbra, sino en el Museo Universitario del Chopo, donde el pintor y escultor -quien el pasado lunes cumplió 70 años- expone la muestra Autorretrato fragmentado. El discurso de ingreso del artista, Algunas reflexiones sobre el dibujo, será contestado por el académico de número de dicha institución, el coreógrafo y bailarín Guillermo Arriaga, quien le dará la bienvenida.

Con motivo de su medio siglo de quehacer plástico, Aceves Navarro también realiza varias exposiciones en la ciudad. El pasado día 11 fue inaugurada en la Galería de la Rectoría General de la Universidad Autónoma Metropolitana la muestra Felipe II y la armada invencible, 24 óleos de las series Los retratos de Felipe II y Naufragio. Las series Las lloronas de la armada invencible y Felipe II en el burdel se exhibirán con el título de El sueño de Felipe II en la Galería Metropolitana de la UAM, a partir del 15 de noviembre.

Rogelio Cuéllar, a su vez, realizó un estudio fotográfico de Aceves Navarro que se puede visitar hasta el 7 de octubre en Ximena y la Fábrica, el taller-espacio de Gabriel Macotela en avenida México 123, local 8, colonia Condesa.

El próximo viernes en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, el homenajeado disertará acerca de la exposición que allí se exhibe, Los cuadernos de la mierda, de Francisco Toledo. El 4 de octubre, a las 18:30 horas, el pintor y escultor dará a conocer una exposición de obra sobre papel en la escuela Arteum, en Edgar Allan Poe 102, Polanco.

Como parte de la programación del Festival Internacional Cervantino, en torno de la apertura de Abstracción, transformación y no figuración, colectiva itinerante en la Galería Jesús Gallardo, de León, Guanajuato, el artista ofrecerá una charla con Andrés de Luna, el 13 de octubre.

Los miércoles de octubre, de 19 a 21 horas, Aceves Navarro impartirá un curso de apreciación de pintura en el Instituto Mora, el cual festeja su vigésimo aniversario. El 23 de octubre el creador inaugurará la muestra de acrílicos sobre papel La mujer llorando, en la sala que lleva su nombre de la Galería del Sur de la UAM-Xochimilco. Luego, a partir del 12 de noviembre, su muestra Historias y sueños del unicornio. Obras sobre tela de 1998, se podrá apreciar en la galería del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.