Espejo en Estados Unidos
México, D.F. domingo 23 de septiembre de 2001
Búsquedas en La Jornada
Números Anteriores
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
Correo Ilustrado
Política
Economía
Cultura
Espectáculos
Sociedad y Justicia
Estados
Capital
Mundo
Deportes
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada de Oriente
Correo electrónico

 

Correo Ilustrado
 
Acto antibélico frente a embajada de EU

Muy querida Carmen: Después de los terribles acontecimientos del pasado 11 de septiembre en Estados Unidos que dejaron un saldo indeterminado de víctimas inocentes, el presidente George W. Bush ha puesto al mundo entero al borde de la guerra, actuando como si fuese jefe supremo de los ejércitos del planeta. Lleno de ira llama a una cruzada contra el terrorismo y quiere situarnos en atroz disyuntiva: con él o con los terroristas.

Sabido es que la mayoría de la humanidad no está con él ni con los gobiernos del "coloso del norte" que han sembrado el terror en muchos lugares del mundo, y sabido es también que --fuera de los belicistas que se benefician con las guerras-- la mayoría de la especie humana está contra ellas y contra actos terroristas que sólo dañan al pueblo.

Este llamado violento del señor Bush está dando su lugar a cada quien en el mundo: los hacedores de guerras y los pueblos que anhelan la paz. Entre los primeros, como se ha puesto en evidencia, está el gobierno mexicano, por voz del secretario de Relaciones Exteriores, quien carece de la estatura necesaria para defender la soberanía nacional ni hablar por un pueblo que no quiere la guerra.

La sociedad civil no estará jamás con los señores del dinero que pretenden volver criminales a pueblos enteros sólo por ser diferentes. Justicia Infinita realmente suena a venganza infinita. Contra ella, defendamos el derecho internacional de los pueblos por "un mundo donde quepan muchos mundos".

Llamo a todos los que estamos contra la guerra a decirlo frente a la embajada de EU el martes 25 de septiembre a las 17 horas. Esa guerra no es nuestra, si el presidente Fox y el secretario de Relaciones Exteriores Jorge Castañeda la apoyan, ¡que vayan ellos! ¡Ningún mexicano a la guerra!

Atentamente:

Rosario Ibarra


Inconforme porque la UNAM rechazó curso propuesto

Señora directora: Le ruego publicar la siguiente carta dirigida al rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente:

Soy investigador de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM y desde hace 23 años he impartido cursos en distintas facultades de la misma. En 1997 me incorporé al Posgrado de Estudios Latinoamericanos hasta el estallido de la huelga de 1999. Hace un mes, después de mi año sabático, propuse un curso nuevo sobre los aportes principales de la más importante corriente de historiadores en Italia en el siglo XX, la corriente de la conocida microstoria italiana.

Para mi gran sorpresa, la maestra Francoise Perus, actual coordiandora del posgrado, me comunicó el 19 de septiembre que mi curso fue rechazado por un oscuro y misterioso Comité Académico del Posgrado "porque sus contenidos no se vinculan con el tema de América Latina". Frente a esto, me permito señalar:

1. Afirmar que la microhistoria italiana no se vincula con el tema de América Latina revela una ignorancia enorme respecto de lo que son las historiografías de América Latina actualmente, porque esta corriente italiana es la más discutida en Argentina, Brasil, Perú, Cuba, Venezuela, Costa Rica y, obviamente, en México, hasta el punto de que Carlo Ginzburg --máximo representante vivo-- desbordó literalmente el Aula Magna de la Facultad de Filosofía con una asistencia diaria de más de 500 personas durante el curso que impartió en marzo de 1999.

¿Qué calidad académica puede tener este oscuro y misterioso comité que se atreve a afirmar una idea tan insostenible como peregrina? ¿Es este el nivel académico desde el cual se deciden cursos, asesores de tesis, planes de estudios y actividades académicas de este posgrado? ¿Es así como se respeta la libertad de cátedra y se promueve la vinculación entre investigación y docencia en la UNAM? ¿Es de este modo como podremos avanzar en la transformación académica de nuestra universidad?.

Estando en franco desacuerdo con los criterios y con el autoritarismo de este oscuro y misterioso comité, que rechazó el curso por simple ignorancia y sin pedir siquiera una entrevista conmigo, me permito solicitar irrevocablemente que mi nombre sea retirado del padrón de tutores y profesores del posgrado, renunciando a las horas que el Consejo Técnico me había asignado dentro del mismo.

Convencido de que no es con estas prácticas autoritarias y antiacadémicas como habremos de ayudar a transformar nuestra universidad, en el sentido democrático, crítico y participativo que todos deseamos, invito cordialmente a los estudiantes interesados en este curso sobre la microhistoria italiana, a cursarlo en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), donde lo impartiré a partir de enero de 2002.

Dr. Carlos Antonio Aguirre Rojas (carta resumida)


Exige reinstalación a la STV capitalina

Señora directora: Deseo publicar esta carta en El Correo Ilustrado dirigida a Jenny Saltiel, titular de la Secretaría de Transportes y Vialidad del GDF:

El pasado miércoles 29 de agosto tomé un curso de capacitación para el programa de remplacamiento. Ese mismo día me mandaron al módulo ubicado en el centro comercial Gran Sur. Alrededor de las 9:30 horas, un señor juntó dinero entre las demás personas de la fila y me dijo que nos lo iba a dar como una propina, pues él sabía que nuestro horario era hasta las 8 horas (no se pagan horas extra). Consulté a los tres compañeros del módulo y decidimos aceptar el dinero. Nos dieron 220 pesos a cuatro personas. Aclaro que nunca se pidió un solo centavo a los presentes por la realización del trámite. Al día siguiente, se me indicó que debía presentarme con el señor Edgardo Clemente. Con una actitud de total prepotencia, el señor me amenazó físicamente y me dijo varias veces que no me iba a escuchar ni a decir nada. Se me trató con total prepotencia y como si yo no tuviese dignidad.

Las otras tres personas que recibieron dicho dinero continúan trabajando en el mismo módulo. Demando se me devuelva el puesto; exijo congruencia por parte de las autoridades y la destitución del señor Edgardo Clemente por incompetente, prepotente y soberbio. Me pregunto, ¿por qué las otras tres personas que recibieron dinero siguen trabajando?

Asimismo denuncio que dentro del programa se vienen realizando un sin número de irregularidades y atropellos contra los derechos humanos y laborales de las personas que ahí laboran: han estado saliendo entre 22 horas y 8 del día siguiente por atender a los ciudadanos. Las autoridades del programa de remplacamiento no consultan a sus empleados acerca de si están de acuerdo con salir más tarde, siendo que la totalidad de los mismos son estudiantes. Se les expone a la inseguridad y falta de transporte usual de esas horas.

Demando atención personal de Jenny Saltiel, titular de la Secretaría de Transportes y Vialidad del Gobierno del Distrito Federal o, en su defecto, del señor Luis Briones, quien ya está enterado de lo ocurrido y tampoco me ha atendido. Mi telefono es el 5666-8247 y 044 9168-8139.

Federico Segura Cravioto


Celebra cobertura sobre la hepatitis C

Señora directora: Por primera vez veo en un medio mexicano que se le dedica, como hizo La Jornada, una serie de artículos al tema de la hepatitis C, que es una de las graves amenazas de la salud en el siglo XXI.

Cifras publicadas en EU indican que hay en el planeta unos 60 millones de infectados de VIH y más de 200 millones de VHC. Ojalá abunden sobre las nuevas terapias y hallazgos en esta materia. Los felicito

Enrique Hernández Jaime
 

 

La Jornada, Coordinación de Sistemas Francisco Petrarca 118, Col. Chapultepec Morales, delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570 Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54