MARTES Ť 18 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Efectivos de la Procuraduría de Justicia lo sacaron herido de bala de un hospital

Trasladan al penal de Tenancingo a dirigente municipal del PRD; lo acusan de sedición

SILVIA CHAVEZ GONZALEZ CORRESPONSAL

Naucalpan, Mex., 17 de septiembre. El dirigente del comité del PRD en el municipio de Mexicaltzingo, Mario Delgado Monrroy, fue detenido y trasladado al penal de Tenancingo del Valle, acusado de cometer el delito de sedición, luego de que agentes judiciales lo aprehendieron en un hospital donde ingresó con herida de bala que le ocasionó un simpatizante del alcalde Prudencio Ramos Arzate, a quien desde hace más de tres meses habitantes y líderes políticos le tienen ocupado el palacio de gobierno.

Dirigentes de PRI, PCD y PAN -que mantienen ocupado el edificio municipal apoyados por distintos sectores de Mexicaltzingo- se inconformaron por la detención de Delgado Monrroy y señalaron que la Procuraduría General de Justicia del Estado emplea "la procuración de justicia como instrumento político", debido a que además liberó 19 órdenes de detención en su contra y de quienes se oponen al gobierno de Ramos Arzate.

Indicaron que esa misma "pericia" no ha sido aplicada para investigar y ejecutar la detención del alcalde de Mexicaltzingo, en contra de quien existen seis denuncias penales debidamente fundadas. Entre ellas está la que presentó una empresa de transporte en contra del edil por el delito de extorsión agravada, agregaron.

Tomás Cruz, vocero del PRD en el estado de México, explicó que el miércoles pasado Mario Delgadillo Monrroy recibió un balazo de una persona que se identificó como "simpatizante" del alcalde Ramos Arzate, de extracción del Partido del Trabajo (PT), y ese día ingresó al quirófano del Hospital de Toluca, Adolfo López Mateos, de donde fue sacado por agentes judiciales para trasladarlo al penal de Tenango del Valle.

Anotó que el secretario general de Gobierno, Manuel Cadena Morales, pretendió negociar la liberación del líder local del PRD, y propuso a quienes están en plantón a efectuar un "trueque", en el cual serían retiradas las órdenes de aprehensión en contra de líderes políticos y civiles si a cambio éstos desistían de sus denuncias penales en contra del alcalde. "Propuesta que no fue aceptada", indicó Tomás Cruz.

A más de tres meses de tomado el palacio municipal de Mexicaltzingo, quienes encabezan las demandas para que el edil Ramos Arzate sea depuesto en su cargo también exigieron la liberación del dirigente municipal del Partido de la Revolución Democrática y una solución política al conflicto registrado en esa localidad.

Además advirtieron que si no se resuelve la situación que prevalece podría haber un "conflicto regional en el Valle de Toluca".