MARTES Ť 18 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Suspende labores el personal chiapaneco de salud

Tuxtla Gutierrez, Chis., 17 de septiembre. Casi cinco mil trabajadores del Sector Salud, entre médicos, enfermeras, paramédicos y personal administrativo de hospitales y unidades móviles, efectuaron este lunes un paro laboral de 12 horas para exigir mejoras salariales y en cuanto a las condiciones en que se desempeñan. Por la movilización dejaron de proporcionarse alrededor de 20 mil consultas en los 300 centros de salud de la entidad, se informó.

Bernardo Hernández Tovar, líder de la sección 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (Sntsa), precisó que el paro inició el lunes a las 8 de la mañana, y finalizaría a las 20:00 horas.

El dirigente del SNTSA sostuvo que el incremento del 10.5 por ciento al salario de su gremio otorgado en meses pasados "es insuficiente, y beneficia sólo a quienes más ganan".

Por su parte, el secretario de Salud estatal, René Estrada Arévalo, informó que la satisfacción a las demandas laborales de los descontentos era ajena a sus posibilidades de solución, "pues compete al ámbito federal darles una respuesta".

En tanto, trabajadores dependientes de la Jurisdicción Sanitaria número 7 de la Secretaría de Salud (Sntsa), con sede en Tapachula, indicaron que las peticiones se hicieron llegar a la dirección general del Sector Salud, pero no recibieron respuesta alguna. (ANGELES MARISCAL Y RODOLFO VILLALBA)