DOMINGO Ť 9 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Ya tiene 12 procesos

Otra sentencia contra el Rey del fraude inmobiliario

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

El llamado Rey del fraude inmobiliario, Sigfrid Molet Gurrera, quien enfrenta unos 12 procesos penales en juzgados del Distrito Federal y 160 denuncias más en la PGJDF, fue sentenciado a cinco años y tres meses de cárcel por uno de sus numerosos fraudes y deberá reparar el daño ocasionado mediante la restitución del derecho de la propiedad en la que cometió el ilícito o el pago de su valor, que asciende a 66 millones de pesos.

Es la segunda sentencia condenatoria en contra de Molet, quien realizó sus negocios fraudulentos a través de seis empresas de bienes raíces, todas inscritas en la lista negra de la Profeco. Pero nada impedía que siguiera engañando a la gente desde el Reclusorio Norte, a través de sus socios o firmando él mismo los contratos que le llevaban sus abogados, aseguró María Antonia Merlín Morales, una de sus víctimas.

El juez Alfredo David Rosales Castillo lo encontró culpable de fraude genérico y dejó abierta la causa penal 118/01, pues falta aún cumplir la orden de aprehensión librada en contra de su hermano Esteban.

Los Molet adquirieron en 1993 el predio conocido como La Angostura o Huitlapechico, ubicado en el pueblo de Santa Fe, en el kilómetro 16.5 de la carretera México-Toluca, con una superficie de 26 mil 353 metros cuadrados, valuado en 66 millones de pesos. Nunca pagaron a los vendedores, Sergio Alberto Fraustro Fabrett y José Ricardo Martínez de Castro, quienes después de cinco años de litigio en los juzgados civiles decidieron finalmente presentar denuncia penal ante la PGJDF. Sigfrid Molet fue detenido en junio de 2000, luego de que se revocó un amparo que había obtenido.