LETRA S
Septiembre 6 de 2001

Happy Together

Historia de un encuentro
 

ls-cine


 
 

Atraídos por la exuberancia de las cataratas de Iguazú, Lay y Ho, una pareja gay de Hong Kong decide viajar a Argentina para conocerlas. Pero en su accidentado trayecto, riñen y se separan sin lograr su cometido. En Buenos Aires, la capital del desempleo, cada uno por su cuenta buscará la manera de sobrevivir en el intrincado mundo gay de los barrios bajos. Más que la Historia de un encuentro, título en español, Happy together es la historia de un desencuentro entre dos seres que quizá comparten la misma ilusión pero viven la imposibilidad de su relación. Sólo cuando uno de ellos necesita la protección del otro, por haber sido golpeado, hay posibilidades de acercamiento.

Inspirada en la novela Buenos Aires Affair del escritor argentino Manuel Puig, Wong Kar Wai, uno de los cineastas más innovadores de la actualidad, juega con las situaciones límite de sus personajes (dos homosexuales chinos trasladados al otro extremo del mundo, sin recursos, como exiliados en el país del exilio) para presentar una atmósfera de aislamiento e incomunicación con su característico y original estilo, que le ha dado fama, aderezado por la música de Astor Piazzola y Caetano Veloso.

Por esta película, Wong Kar Wai recibió el premio al mejor director en el Festival de Cine de Cannes en 1997. Su película posterior Ángeles caídos (1998), fue bien recibida por el público mexicano.

La ironía del título Happy together (Juntos y felices), es de hecho la antípoda de esta historia antirromántica, cuyo tema central es la saudade no sólo por la lejanía del lugar de origen sino de la persona amada. Así lo explica el director: "Para muchas personas, Argentina evoca un sentimiento de nostalgia y exilio. El rodar allí condujo de alguna manera el filme hacia esa dirección. Alcancé una especie de iluminación personal en Buenos Aires."