JUEVES Ť 6 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť El juez cuarto de distrito se negó a recibirlo pese a haber emitido la orden de aprehensión

Se entregó a la PFP El Chito, mano derecha del Chapo Guzmán durante su fuga de Puente Grande

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

El principal colaborador de Joaquín El Chapo Guzmán Loera en su fuga del penal federal de Puente Grande, Jalisco, Francisco Javier Camberos Rivera, El Chito, se entregó voluntariamente a la Policía Federal Preventiva (PFP) ayer por la tarde; sin embargo, el juez cuarto de distrito en materia penal, José Mario Machorro Castillo, se negó a recibirlo pese a que enfrenta una orden de aprehensión que él mismo libró.

En tanto, el juzgado primero de distrito con sede en Toluca inició un proceso penal contra Esteban Quintero Mariscal, El Pelón, primo de Joaquín El Chapo Guzmán, por los delitos de delincuencia organizada y portación ilegal de armas de fuego.

La entrega

El Chito llamó a las tres de la tarde al área de Atención Ciudadana de la PFP; "dijo que sabía la bronca que tenía encima, que enfrentaba una orden de aprehensión y deseaba entregarse, pero no a la PGR", según fuentes gubernamentales.

El Chito llamó a la PFP por medio del 01 800; fue atendido por un "colaborador cercano de Guillermo Velasco Arzak, encargado de Atención Ciudadana de la SSP; se le solicitó que se presentara (no se especificó a qué instalaciones), y así lo hizo".

Entonces, según los informantes, un grupo de funcionarios de la PFP se hizo cargo de él. "Explicó que deseaba entregarse, pero que no lo hacía a la PGR por temor a ser torturado, por lo que se le condujo al Reclusorio Oriente y se le puso a disposición del juez cuarto de distrito, pero éste lo rechazó".

Luego, quienes llevaron a Camberos Rivera ante el impartidor de justicia pidieron a personal de la Unidad Especializada en Delincuencia Organizada (UEDO) que acudiera al reclusorio para entregarlo al juez, "pero de nueva cuenta no lo aceptó".

Ante la negativa de Machorro Castillo de aplicar la orden de aprehensión contra El Chito, los agentes de la UEDO lo trasladaron a las instalaciones de ese órgano de la PGR, donde se encuentra rindiendo su declaración ministerial en calidad de presentado.

Este jueves podría ser puesto nuevamente a disposición del juez cuarto de distrito con sede en el Reclusorio Oriente, para que se le inicie un proceso penal por los delitos de evasión de reo y delincuencia organizada.

El Chito condujo el carrito de lavandería en el que, escondido bajo un colchón, salió del área de celdas y llegó al estacionamiento El Chapo Guzmán. Camberos Rivera habría sacado un kilo de oro acumulado ilegalmente por internos que laboraban en el taller de joyería del centro penitenciario por órdenes del narcotraficante ligado al cártel de Juárez y socio de Héctor Luis El Güero Palma.

El empleado de mantenimiento introdujo en su propio auto a El Chapo Guzmán al filo de las ocho de la noche con 45 minutos y salió de las áreas de seguridad del penal sin que el vehículo fuera revisado, pues según investigaciones de la PGR, desde 1999 Guzmán Loera, El Güero Palma y Arturo Martínez Herrera, El Texas, controlaban el penal mediante "pagos mensuales" a custodios y directivos del centro penitenciario. Hasta el momento están sujetos a proceso penal casi 150 ex empleados de Puente Grande.

El detenido

Este miércoles la PGR informó oficialmente de la detención de Esteban Quintero Mariscal El Pelón, primo de El Chapo Guzmán, y de su consignación ante el juez primero de distrito con sede en Toluca, acusado de delincuencia organizada y portación ilegal de armas.

Quintero Mariscal fue detenido por agentes de la PFP en la carretera México-Toluca y por varias horas fue custodiado por policías de esa entidad hasta su entrega a la PGR.

Oficialmente, la dependencia que encabeza el general Rafael Macedo de la Concha informó que Quintero Mariscal fue puesto a disposición del juez por portación de armas de fuego de uso exclusivo de Ejército y Fuerza Aérea mexicanos y delincuencia organizada y recluido en el Cefereso Número Uno La Palma, municipio de Almoloya de Juárez.

Según la PGR, Quintero Mariscal "es primo y sicario de Joaquín Guzmán Loera El Chapo y también está vinculado con la banda de El Güero Palma".

La información oficial señala que fue detenido "en las inmediaciones del estado de México a la altura del kilómetro 36 de la carretera México-Toluca cuando circulaba en un Ford Focus en el que transportaba 4 armas largas tipo AK-47 con varios cartuchos".

Según la dependencia, "se reunió en febrero de este año con su primo y jefe El Chapo Guzmán en Compostela, Nayarit, y en agosto se trasladó al estado de México para trabajar con él y otros sicarios como Jesús Castro Pantoja, René y Mariano Lona Guzmán, alias El Tío y Mateo, respectivamente".