MARTES Ť 4 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Quiere adoptar un modelo como el de Tokio o La Habana

Promoverá el grupo Bicitekas la construcción de ciclopistas

Ť La antigua ruta del tren a Cuernavaca, una de las opciones

paseo-ciclista-centroNi el tránsito ni la contaminación ni la falta de civilidad de los conductores han minado el ánimo de los Bicitekas, asociación civil que se integró formalmente hace cuatro años en la ciudad de México y desde entonces pugna por el uso de medios de transporte opcionales a los automotores. Para ellos la bicicleta es una forma de vida.

Hermanados por el propósito de no contaminar, los integrantes de este grupo promueven paseos por la ciudad y plantean la posibilidad de construir ciclopistas e impulsar una normatividad a favor de los ciclistas.

Guillermo Espinosa y Agustín Martínez, miembros fundadores, así como León Hamui, tres los 18 integrantes activos de Bicitekas, luego de destacar las ventajas de transportarse en bici a lo largo de la capital, informaron que existe un proyecto de transformar las antiguas vías férreas que van de la ciudad de México a Cuernavaca en un camino por el que circulen no sólo personas en bicicleta o a pie, sino también en patineta, patines o scooter (patín del diablo).

Otra ciclopista, explica León Hamui, partiría de la delegación Magdalena Contreras y, paralela al Periférico, llegaría hasta el cruce con Palmas, en Polanco. "Esto demostraría a la población que la bicicleta es un medio viable".

Respecto de los paseos, Guillermo Espinosa señaló que los participantes conocen la arquitectura, arqueología, urbanismo y acervo artístico de nuestra ciudad, desde la época prehispánica hasta las vanguardias del siglo XX. Los barrios de San Pablo, San Miguel, el Convento de San Francisco y la Plaza del Buen Tono son visitados dentro del programa Traza y plaza novohispana.

Los paseos nocturnos, que se efectúan los miércoles, reúnen a un grupo heterogéneo que incluye señoras, profesionales de montaña y niños. Cada semana parten del Angel de la Independencia, a las 21 horas, a diferentes destinos, como Polanco, Tecamachalco, Ciudad Universitaria, Ciudad Satélite, el Velódromo, la tercera sección de Chapultepec y la Central de Abastos.

Agustín Martínez señaló que en su página de Internet (www.bicitekas.org) el grupo tiene registrados a unos 128 miembros. "Queremos adoptar un modelo como el de Tokio, La Habana, Amsterdam o Bruselas, donde la bicicleta es parte fundamental del transporte".

Para difundir las actividades de su asociación, además de la página de Internet, los Bicitekas editan Velo, su revista. Actualmente promueve el día sin auto, que se realizará en septiembre en varias ciudades de Europa, Canadá, Estados Unidos, Colombia, Chile y Argentina.