MARTES Ť 21 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Habrá pláticas

En el DF, la primera reunión de compositoras

DPA

20 de agosto. Mujeres de diferentes generaciones se reunirán en el primer Festival Nacional de Mujeres Compositoras de México del 31 de agosto al 2 de septiembre, que se efectuará en esta ciudad.

"Con su guitarra o su piano compartirán con el auditorio el arte de hacer canciones y entre ellas descubrirán los lazos que las hermanan y los puntos de divergencia", manifestaron las organizadoras del encuentro en un comunicado.

En este festival habrá dos mesas redondas en las que las compositoras charlarán sobre las dificultades y los aciertos que caracterizan su quehacer musical.

En la primera mesa Rolas (canciones) en la Cocina se hablará acerca del proceso creativo: sazones, texturas, aromas y colores que intervienen en la preparación de las canciones.

La segunda ƑY Ahora Quién se las Come? se refiere a la difusión y promoción de la obra, es decir, "a los hechizos, artimañas y otros encantamientos que inventan estas alquimistas para atrapar a los mortales", dijo Tere Estrada, escritora y cantautora mexicana que está al frente del festival.

Algunos de los temas que tratan las compositoras contemporáneas se refieren a los derechos humanos, el erotismo y la rebelión frente a la vida cotidiana, y todos ellos serán analizados en el marco del encuentro.

"Las compositoras contemporáneas no se conforman con involucrarse únicamente con un estilo músical. Algunas son más sincréticas que otras y fusionan las formas y las escuelas. Otras pueden ser más puristas", afirmó Estrada.

"La balada, el blues, el jazz, la música sacra, al música ranchera, la música clásica, el rock, el bolero, los ritmos latinos, todo sirve como fuente de inspiración y experimentación", agregó.

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, mediante la Dirección de Culturas Populares e Indígenas, promueve este festival de compositores con la intención de promover y difundir el trabajo de estas mujeres, "bordadoras de sueños de la otra mitad de la humanidad".