MARTES Ť 21 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Oleo robado en NY

Paz palestino-israelí, condición para devolver un Chagall

AFP Y DPA

Nueva York, 20 de agosto. Una pintura de Marc Chagall, robada del Museo Judío de Nueva York, será tal vez devuelta cuando se alcance la paz en el Medio Oriente. Esa condición fue comunicada en un escrito al museo por un grupo desconocido, que se atribuyó el hurto y se autodenomina ''Comité Internacional para el Arte y la Paz".

Según informó hoy The New York Times, el óleo Estudio para una pintura sobre Vitebsk (1914) fue robado el 8 de junio del museo ubicado en la Quinta Avenida. Días después, se envió el escrito desde el barrio del Bronx.

La policía cree que la carta es auténtica y se trata de verdaderos ladrones de obras de arte. El escrito contiene detalles sobre la pintura que sólo puede saber alguien que la tiene en sus manos, se explicó.

Los investigadores no pueden reconocer por medio de la carta si los responsables simpatizan con los israelíes o con los palestinos, y cuáles son sus condiciones de paz.

El óleo hurtado representa a un hombre que flota sobre un lugar cubierto de nieve, pertenece a un coleccionista privado y su valor es cercano al millón de dólares. Se exhibía dentro de la exposición Marc Chagall: Primeros trabajos de colecciones rusas, abierta el pasado abril con 56 obras de Chagall de los años de 1908 a 1920.

''Un robo de obras de arte por motivos políticos es muy poco común", dijo David Shillingford a The New York Times.