MARTES Ť 21 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Caso en Gran Bretaña

Desahuciada pide que su marido la ayude a suicidarse

AFP

Londres, 20 de agosto. Una británica totalmente paralizada por una degeneración nerviosa incurable pidió hoy a la justicia que su marido pueda ayudarla a suicidarse sin que corra el riesgo de ser condenado.

La fiscalía general británica, que ya trató el mes pasado la demanda de Diane Pretty, de 42 años, advirtió que no podría garantizar la impunidad del esposo si éste le ayudaba a suicidarse, indicó la asociación de defensa de los derechos cívicos Liberty.

Pretty, apoyada por Liberty y una asociación por el derecho a la eutanasia, cuestionó este fallo el lunes en Londres, apelando a la Alta Corte de Justicia.

"En la mayoría de los casos, la gente puede tomar la decisión de suicidarse", declaró el director de Liberty, John Wadham. "No ocurre lo mismo con la señora Pretty, que no puede aplicar tal decisión", añadió.

Por estar completamente paralizada, esta mujer de Bedfordshire (centro de Inglaterra) no puede suicidarse sin ayuda.

"Quiero que la corte conozca mi deseo de morir en el momento que yo escoja, con dignidad, ahora que he perdido facultades", dijo Pretty.

Obligar a Pretty a seguir viva en su estado se asemeja a un "tratamiento inhumano o degradante" proscrito por el artículo 3 de la Convención europea de derechos humanos, señaló Wadham.