MARTES Ť 20 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Tienen perspectivas de conservación duradera, asegura

Salvar grandes bosques del mundo, deber de 15 países, plantea la ONU

AP Y DPA

Londres, 20 de agosto. Los esfuerzos para salvar los grandes grandes bosques del mundo deberían concentrarse en 15 países, entre ellos México y otras cinco naciones de América Latina, sostuvo este lunes el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUE).

Un estudio satelital que incluyó investigaciones del PNUE, de la NASA y de la Geolical Survey de Estados Unidos, señaló que más de 80 por ciento de los bosques cerrados, entre los que se incluyen bosques vírgenes, de antiguo crecimiento y zonas boscosas que se regeneran naturalmente, se localizan en esas 15 naciones.

El director ejecutivo de la agencia, Klaus Toepfer, señaló que ante la imposibilidad de que se puedan proteger todos los bosques, los gobiernos y las organizaciones internacionales deben concentrar todos sus esfuerzos en las regiones que tienen las mejores perspectivas de conservación duradera.

Los 15 países de esa lista son Rusia, Canadá, Estados Unidos, República Democrática de Congo, China, Indonesia, India, Australia y Papúa Nueva Guinea, además de cinco latinoamericanos: México, Perú, Colombia, Bolivia y Venezuela y Brasil.

En estos 15 países se concentran 2 mil 300 millones de hectáreas de bosques, y la mayoría de ellos tienen bajos niveles de población, lo que incrementa las posibilidades de éxito en los esfuerzos de conservación.

"A falta de una transformación milagrosa en la actitud de los pueblos y gobiernos, los bosques cerrados del resto del mundo y la biodiversidad asociada con ellos, están destinados a desaparecer en las próximas décadas", añadió Toepfer.

Suspenden en Paraguay caza de yacarés por falta de alimentos

En Paraguay, a pedido de la Sociedad Protectora de Animales, el juez de garantías Gustavo Gorostiaga, suspendió la caza de yacarés adultos agonizantes por falta de alimentos.

El juez que admitió una denuncia de Francesca Crosa, presidenta de la organización no gubernamental, remitió un oficio a la Secretaría del Medio Ambiente para que presente un informe acerca de por qué y para qué resolvió autorizar la caza de 2 mil 500 de los 109 mil caimanes de la zona de General Díaz.

En el referido lugar, los pantanos, alimentados por el río Pilcomayo -localizado a unos 200 kilómetros al nortes de Asunción- se van quedando sin agua suficientemente oxigenada, y especialmente el hábitat natural de los reptiles, venados, carpinchos y aves de diversas especies se vio afectado en los últimos cuatro meses a causa de la sequía.