MARTES Ť 21 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Francisco Bada Sanz

"Al sindicato no ha llegado la modernidad"

LA JORNADA DE ORIENTE

Puebla, Pue. 20 de agosto. A Volkswagen de México le sale más cara una huelga que un arreglo con el sindicato para realizar paros técnicos, aseguró el vicepresidente de recursos humanos y del área comercial de la armadora, Francisco Bada Sanz, quien rechazó que la actitud de la empresa tenga como interés inmiscuirse en la vida interna del sindicato.

Por muy poco tiempo que dure la huelga, siempre salen raspadas ambas partes. No necesitábamos que se colocaran las banderas rojinegras, porque cualquier contingencia en la producción siempre se ha resuelto hablando con el sindicato, y es la postura que mantendrá la empresa.

En esta ocasión "proponemos un incremento acorde a las circunstancias, sólo habrá que esperar la respuesta del sindicato", aseguró.

Refirió que el argumento manejado por los trabajadores, de que la huelga permitiría a la empresa disminuir inventarios, no es válido ya que no sólo se dejan de producir automóviles, sino también motores que deben enviarse a otras empresas del consorcio que sí registrarán pérdidas por la falta de estos productos.

Bada Sanz reiteró que cualquier ajuste en la producción de vehículos se puede realizar a través de paros técnicos, como los que ya se realizaron en el primer semestre del año, siempre en coordinación con el sindicato.

En su momento Bada Sanz aseguró que la actitud del consorcio alemán no equivalía a una intromisión en la vida interna del sindicato, sino más bien querían hacer notar la inconsistencia de sus acciones, ya que no fue en asamblea divisional donde acordaron bajarse del 30 al 21 por ciento.

Aseguró que pese a ser joven la gente del Sitiavw no se ha modernizado, y esta carencia ha implicado la pérdida de puestos de trabajo.

"No se han puesto a la altura de la modernidad y las condiciones que requiere la industria automtriz. Si hacemos cuentas, por falta de flexibilidad se han ido unas 4 mil personas a la calle a lo largo de los años", refirió Bada Sanz.