MARTES Ť 21 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Argumenta que la petición de la parte sindical es "totalmente desproporcionada"

La VW amenaza retirar oferta salarial de 7%

Ť Dirigentes descartan que proceda la demanda de declarar la inexistencia de huelga

ELIZABETH VELASCO C.

José Luis Rodríguez, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (Sitiavw), exhortó ayer a la empresa a no retirar su primer ofrecimiento de un incremento salarial de 7 por ciento, tras reiterar que esa organización estaría dispuesta a negociar su demanda, que ayer redujo de 21 a 19 por ciento

Las declaraciones de Rodríguez fueron hechas por la noche, al término de la audiencia en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) efectuada ante la petición de la empresa de declarar inexistente el movimiento de huelga iniciado el sábado pasado, y luego de que se suspendieran las negociaciones, que habían reiniciado ayer al mediodía.

mexico_volkswagen_strik_2obFrancisco Bada, vicepresidente del área comercial y de recursos humanos de la VW, advirtió al respecto en la Secretaría del Trabajo que la empresa analizaría si retira su ofrecimiento salarial, por considerar que la petición del sindicato es "totalmente desproporcionada".

Ante esta advertencia, Rodríguez Salazar señaló que sería un grave retroceso el que la empresa pretendiera partir de cero. "Entonces confirmaríamos nuestra teoría de que la huelga conviene a la empresa".

En tanto, Francisco Hernández Juárez, dirigente colegiado de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), informó que de persistir el conflicto en la multinacional, contingentes de esa central obrera, los 12 mil 500 trabajadores de la VW, sus familiares y población de comunidades aledañas a la planta de Puebla realizarían mañana una marcha de las intalaciones de la empresa al zócalo de esa entidad.

"Y si no se resuelve el conflicto para el jueves, empezaremos a cerrar los patios de la armadora para impedir la salida de aproximadamente 12 mil automóviles. Además, realizaríamos mítines en todas las delegaciones de la Secretaría del Trabajo (STPS) a nivel nacional, se haría una manifestación multitudinaria en la ciudad de México con integrantes del Congreso Agrario Permanente, del Frente Sindical Mexicano y la UNT, y se impediría el ingreso de automóviles VW elaborados en el extranjero", advirtió Hernández Juárez.

Tras suspenderse las negociaciones en la STPS entre empresa y sindicato, se procedió a la descarga de pruebas en la JFCA. Por ley, ese tribunal tiene un plazo de 48 a 72 horas para emitir un dictamen sobre la petición de la empresa de que se declare inexistente la huelga, o bien reservaría su resolución.

Al término de la audiencia, Héctor Barba, asesor legal del Sitiavw, informó que el representante jurídico de la parte patronal, Carlos Dochler, argumentó tres causales para que se declare improcedente la huelga, mismas que fueron impugnadas por la parte sindical.

La primera, por el supuesto hecho de que los trabajadores no integraron una coalición temporal para declarar la huelga. Barba explicó que esa figura, contemplada en el artículo 355 de la Ley Federal del Trabajo, "carece de fundamento porque el sindicato, en términos de ley y para los efectos de huelga, es una coalición permanente, por tanto la petición es ilógica".

Como segundo motivo, la empresa plantea que el Sitiavw presentó el emplazamiento a nombre de dos personas físicas y no de la persona moral, que es la VW.

En su última causal, la empresa señala que los trabajadores estallaron la huelga con una minoría. Para rebatir ese argumento, el Sitiavw ofreció a la empresa "fijar hora, fecha y condiciones para que haga el recuento de los más de 2 mil trabajadores que votaron a favor del movimiento; sin embargo, la parte patronal se opone al recuento, lo que es contradictorio", dijo.

Barba agregó que de último momento la representación legal de la multinacional pretendió modificar sus argumentos, lo cual "no se puede. La ley prevé que una vez que se plantea el escrito de solicitud de inexistencia de huelga no se pueden variar los motivos a que aludió la propia empresa y que ratificó en su escrito al inicio de la audiencia".

En consecuencia, dijeron Héctor Barba y José Luis Rodríguez, "no hay legalmente ninguna posiblidad de que se declare inexistente la huelga".

Por la noche se dio a conocer que este martes se reranudarían las negociaciones en las instalaciones de la STPS.