MARTES Ť 21 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Logran pago adicional

Termina huelga de médicos residentes del ISSSTE

CAROLINA GOMEZ MENA

Después de más de dos días de negociación con autoridades del ISSSTE, ayer los médicos residentes de este instituto lograron que se les haga extensivo a la totalidad de ellos, es decir, a los poco más de mil 400 a nivel nacional, el pago del concepto 04 de riesgos profesionales, que consiste en 500 pesos quincenales extras.

Con la obtención de esta compensación monetaria también concluyó ayer la huelga que los médicos residentes mantenían en diversos nosocomios desde el jueves pasado, en demanda del dinero referido, informó el doctor Domingo Hurtado del Río, director del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre, uno de los principales nosocomios del ISSSTE que se sumaron a la paralización de actividades.

En entrevista, el directivo mencionó que poco antes del mediodía el cese de actividades en el Centro Médico 20 de Noviembre fue superado, debido a que el departamento jurídico accedió hacer extensivo a los casi 400 residentes el concepto de riesgos, situación que se repetirá en cada uno de los hospitales del ISSSTE en el país.

Detalló que éste consiste en el "pago adicional de 20 por ciento de sueldo por ejercer una actividad que potencialmente tiene riesgos para el médico", y dentro de los cuales están "tratar a pacientes infecciosos y dar tratamientos con radiaciones ionizantes", entre otras.

Asimismo, Hurtado del Río descartó que el paro haya perjudicado a derechohabientes, pues "sólo se retrasaron unos tres días algunas intervenciones quirúrgicas que no eran de urgencia".

Retroactividad al mes de marzo

Por su parte, Ricardo Herrera Alanís, subjefe de residentes del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre, informó que la Mesa Directiva de la Asociación Nacional de Médicos Residentes también logró que el pago de este concepto se haga con retroactividad al mes de marzo de este año, fecha desde la cual se empezaron a presentar "irregularidades en su entrega" a quienes estaban considerados en estas nóminas de riesgo, y agregó que esta garantía también se logró para todos aquellos que estaban fuera del concepto.

Tras explicar que la Comisión de Seguridad e Higiene del ISSSTE, instancia que avala y cataloga los mencionados riesgos laborales que incluyen posibles contagios de enfermedades infecciosas como VIH/sida y Hepatitis, ha determinado qué médicos están en riesgo de contagio mayor, dijo que dada la movilidad de todos los galenos dentro de los centros médicos, todos están en riesgo de contagio permanente, de ahí la insistencia en lograr la compensación.

Comentó que en cada uno de los nosocomios los residentes presentaron peticiones locales y dijo que en el caso del 20 de Noviembre fue que se compusiera la caldera del edificio de esos médicos y más estacionamientos para la noche.

Según Herrera Alanís la atención a los asegurados no se vio afectada en cirugías, urgencias, terapias intensivas y cuidados neonatales, pues los espacios se cubrieron con los médicos de base, y en ocasiones con los mismos residentes.