MARTES Ť 21 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť "Se desestima esfuerzo de 100 años", asegura al inaugurar el año lectivo 2001-2002

"Me canso" que sí hay proyecto educativo, responde Fox a escépticos

Ť Describe Reyes Tamez acciones para frenar la deserción escolar Ť Abren el portal sepiensa.com

 CIRO PEREZ SILVA

El presidente Vicente Fox condenó ayer a quienes ponen en duda la existencia de un proyecto de educación pública de calidad, equidad y pertinencia, y sostuvo que con ello desestiman un esfuerzo "de 100 años" que llevó a la conformación del modelo actual. "Sí hay un proyecto educativo nacional, me canso que lo hay", enfatizó.

Al inaugurar el periodo escolar 2001-2002 en la escuela primaria David G. Berlanga, en la ciudad de México, Fox Quesada hizo referencia a los ambiciosos programas de becas, de salud, nutrición y de educación bilingüe en las comunidades indígenas, además de apoyos económicos para el mejoramiento de los planteles, con los que su gobierno pretende frenar la deserción de las aulas.

fox_clases01En la ceremonia se habló también del portal educativo sepiensa.com, un conjunto de páginas de Internet sobre distintas áreas académicas que podrán ser consultadas por alumnos de educación primaria y secundaria.

"En suma, hay razón para entusiasmarnos hoy que se inicia un nuevo ciclo escolar. Es como lo que aprendemos de las plantas y su desarrollo; las plantas crecen y dan fruto cuando tienen agua. Cada ciclo escolar es un aguacero de conocimientos que inunda a 30 millones de chiquillos y chiquillas, de jóvenes que se preparan", aseguró Fox Quesada.

Previamente el secretario de Educación, Reyes Tamez Guerra, dio cuenta de las cifras que rodean los trabajos de la jornada anual en esta materia. Mencionó que la matrícula es de 30 millones 206 mil estudiantes en todos los niveles, desde prescolar hasta posgrado, de los cuales 23.7 millones cursarán estudios de educación básica.

3.1 millones asistirán a las diversas modalidades de la educación media superior, dos millones 156 mil componen el nivel superior, incluyendo los estudios de licenciatura, la Normal y el posgrado y un millón 189 mil asistirán a centros de capacitación.

Esta población, precisó el funcionario, será atendida por una planta docente de poco más de un millón 498 mil maestros en todos los niveles, de los cuales un millón 24 mil atenderán el nivel básico en cerca de 202 mil escuelas; 218 mil enseñarán en el nivel de educación media superior en 10 mil 94 planteles; 219 mil 673 impartirán cátedra en el nivel superior en 4 mil 213 instituciones, y 36 mil 443 atenderán los 5 mil 684 centros de capacitación.

En el nivel de educación básica, la matrícula correspondiente a educación indígena atenderá a un millón 104 mil 645 menores en prescolar y primaria, mientras que en la modalidad de educación comunitaria, a través del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), se ofrecerán servicios a una población estimada en 279 mil 469 alumnos en cerca de 40 mil pequeñas localidades dispersas y aisladas.

"Un programa importante que echaremos a andar en este ciclo escolar, en colaboración con la Secretaría de Salud, es el denominado Educación Saludable, por medio del cual se aplicará una batería de pruebas básicas de salud a todas las niñas y niños de primer ingreso a la educación primaria", programa que se hará extensivo a los maestros de todo el sistema educativo, explicó Tamez Guerra.

Con este programa, aseguró, se podrá detectar problemas de salud generales o discapacidades de diverso grado que perjudican el aprovechamiento escolar a efecto de darles atención y seguimiento en forma oportuna.

Mejor infraestructura

El titular de Educación mencionó que otro de los programas es el llamado Escuelas de Calidad, que apoyará los procesos de mejora de 2 mil planteles de educación básica que se encuentran ubicados en 829 municipios. Explicó que cada plantel recibirá cantidades que van de los 300 mil a los 500 mil pesos, para usarse en lo que cada escuela determine.

Para beneficiarse de este programa, apuntó, se recibieron 4 mil solicitudes, pero en este primer año sólo se podrá apoyar a la mitad.

Biblioteca virtual

En su oportunidad, la física Teresa Vázquez Mantecón, coordinadora de Informática Educativa del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE), anunció la apertura del portal educativo sepiensa.com, un conjunto de páginas para apoyar la educación básica mediante los diferentes actores: los niños que estudian la primaria, los jóvenes de secundaria, sus maestros y padres.

"A través de la Internet es muy fácil tener comunicación y permitir una participación social. Por eso, en nuestro portal se ofrecen aproximadamente 10 millones de cuentas de correo electrónico gratuito" para todos los alumnos, indicó Vázquez Mantecón.

Parte de este sistema incluye una biblioteca virtual con 700 títulos completos, una biblioteca de ciencias, una importante colección de literatura, ligas a periódicos en todo el mundo y a otras bibliotecas digitales que en total rebasan 2 mil títulos.

Se cuenta además con páginas dentro de ese portal, que atienden áreas académicas como lengua y literatura, matemáticas, artes, ciencia y tecnología, geografía, historia y ciencias sociales, para los que se cuenta con un buscador especial.