MARTES Ť 21 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Ante comisión de la ALDF, la funcionaria rechaza que el apoyo sea clientelar

La demanda de ayuda para leche Liconsa refleja el grave problema de la pobreza: Cristina Laurell

BERTHA TERESA RAMIREZ

Las largas filas que cientos de personas realizaron para obtener el apoyo de 50 centavos del programa de leche Liconsa, reflejaron la dimensión del problema social que representa la pobreza, no sólo en la ciudad de México sino en el país, afirmó la Secretaria de Salud del Gobierno capitalino, Asa Cristina Laurell, al comparecer ante Comisión de Desarrollo Social de la Asamblea Legislativa.

La funcionaria admitió que el programa compensatorio aplicado por el gobierno local no acabará con la pobreza, lo cual tampoco es su objetivo, "pero es evidente que constituye un alivio muy grande, de no ser así, miles de personas no se hubieran tomado la molestia de formarse primero para verificar su nombre en el padrón y luego para ir a recibir su vale".

Esto es un indicativo que nos obliga a pensar que "tal es la carencia en la ciudad, que 140 pesos para por lo menos medio millón de personas en el DF es algo muy importante".

Durante la comparecencia estableció que el presupuesto autorizado para el programa es de 90.5 millones de pesos, que fueron transferidos por la Secretaría de Finanzas a la Secretaría de Salud y que no son recursos presupuestales, sino ahorros derivados del plan de austeridad promovido por el gobierno de López Obrador.

Indicó que el objetivo es entregar a las personas beneficiadas del programa 531 mil 639 pesos, dos vales de 70 pesos cada uno, cantidad que equivale al gasto promedio derivado del incremento para la compra de despensas.

Indicó que para la primera entrega que se hizo en julio se gastaron 33.3 millones de pesos y en el supuesto de que el mismo número de personas se presente a la próxima entrega, el costo total del programa sería 67 millones de pesos.

Indicó que Liconsa entregó una copia de su padrón de 639 mil beneficiados al GDF; "para lograr transparencia y certeza sobre el universo de beneficiarios, la Secretaría de Salud lo verificó, previo aviso en las lecherías y en la empresa; de esa forma quedaron excluidas las personas residentes en el estado de México, por lo que el número total de personas en el padrón verificado fue de 531 mil 603 ".

Durante la comparecencia la funcionaria rechazó entregar una copia de este al diputado del PRI Cuauhtémoc Gutiérrez, quien se lo solicitó tras argumentar que desean cerciorarse de que realmente se este beneficiando a la población, como lo asegura la secretaria de Salud.

La funcionaria argumentó que no es posible proporcionar una copia del padrón, porque este está contenido en cuatro cajas y consta de más de 500 mil registros, empero sugirió al diputado que se puede realizar una prueba aleatoria mediante la elección de un grupo significativo.

Indicó que el GDF determinó que fuera Comercial Mexicana la empresa en la que se canjearán los vales, porque ésta realizó un descuento de 10.58 por ciento sobre el total de la compra de vales, "lo que para el erario público fue un ahorro importante".

Para la secretaria Asa Cristina Laurell, el programa no es una medida clientelar; "política que sí se practicó en las administraciones priístas para entregar ayudas a cambio de que las personas se comportaran de determinada manera".

Consideró que no es el caso del gobierno local actual, "porque el apoyo se está entregando de acuerdo con los criterios generales y no se está dando ningún tipo de control sobre la población a partir de este programa, de tal manera que creo que por fortuna, en esta ciudad ya no tenemos problemas clientelares".