MARTES Ť 21 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Niega que haya tenido relación con el combate al narco

De rutina, el operativo en Xico, afirma el gobernador Miguel Alemán Velasco

GUADALUPE LOPEZ ESPINOSA CORRESPONSAL

Jalapa, Ver., 20 de agosto. El gobernador Miguel Alemán Velasco calificó como un "operativo de rutina" la movilización que realizaron elementos del Ejército Mexicano el pasado sábado en la población de Xico, Veracruz, y agregó que los militares bajaron a ese lugar sólo para abastecerse de combustible.

Sin embargo, mencionó que la comandancia de la 26 Zona Militar explicaría más tarde en qué consistió el operativo, lo cual hasta esta tarde no había ocurrido.

Por su parte, Alejandro Montano Guzmán, secretario de Seguridad Pública, informó que fueron 10 helicópteros del Ejército Mexicano los que participaron en la movilización, e indicó que se trataba de supervisiones e investigaciones ligadas a diversos asuntos a los que da seguimiento la Secretaría de la Defensa Nacional.

El mandatario veracruzano fue entrevistado luego de inaugurar el primer Congreso Ministerial Evangélico de Veracruz, en el cual los miembros de esta Iglesia en el estado manifestaron su apoyo al plebiscito que se efectuará el próximo domingo.

Al preguntarle al mandatario estatal qué informes tenía del operativo militar del sábado pasado en Xico, señaló que fue una acción de rutina coordinada con la Secretaría de Seguridad Pública.

"Vi que algunos de ustedes pensaban que venía a suspender un bautizo. No, es una coincidencia el bautizo. Están en un operativo que seguramente la comandancia de la Zona 26 explicará más adelante, estos operativos se están realizando en la frontera sur desde hace algún tiempo", apuntó Alemán Velasco.

El gobernador de Veracruz negó que haya detenidos como resultado de esa acción.

-Se habla de detenidos.

-ƑCuáles detenidos si nomás bajaron y subieron? -dijo el Ejecutivo estatal.

-ƑNo es un indicativo de que el narcotráfico cada vez más prolifera en los estados?

-Eso es pura imaginación de ustedes.

-Entonces, Ƒno tuvo nada que ver ese bautizo con el narcotráfico?

-Nada, nada, había coches de Sinaloa, de otros estados y eso provoca la imaginación, nada más.