MARTES Ť 21 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Alega irregularidades graves, entre ellas las propiciadas por el edil panista

Anula el TEE de Chihuahua triunfo del PAN en la alcaldía de Ciudad Juárez

Ť En los comicios el munícipe difundió anuncios proselitistas en televisora de El Paso, Texas

MIROSLAVA BREACH Y RUBEN VILLALPANDO CORRESPONSALES

Chihuahua, Chih., 20 de agosto. El Tribunal Estatal Electoral (TEE) anuló la elección municipal de Ciudad Juárez, realizada el pasado primero de julio, al considerar que en el proceso ocurrieron irregularidades graves, la mayoría propiciadas por la intervención del alcalde de esa frontera, Gustavo Elizondo, lo que generó parcialidad hacia el candidato del PAN, Luis Alfredo Delgado, y dejó en desventaja al PRI.

Asimismo, José Rodríguez y Héctor Hernández, los dos magistrados del Tribunal Estatal Electoral que participaron en el pleno -la magistrada Celia Wong se excusó de participar por su cercana amistad con Delgado-, acordaron notificar la resolución al Congreso local para que emita la correspondiente convocatoria para elecciones extraordinarias.

Analizan impugnaciones del PRI

En el proyecto de resolución, Rodríguez analizó las impugnaciones del Revolucionario Institucional al resultado de las elecciones municipales de Ciudad Juárez y a la decisión de la Asamblea Municipal Electoral, que entregó constancia de mayoría a Delgado, declarado alcalde electo con una diferencia de 10 mil votos por encima del abanderado del tricolor, Roberto Barraza.

El fallo que aprobaron en forma unánime los dos magistrados consideró como "causas graves de nulidad" el alegato del PRI sobre la sustitución fuera de tiempo de dos candidatos suplentes a regidor en la planilla original que registró el PAN; la reubicación de 27 casillas el día de la votación, así como la emisión de spots con un mensaje del alcalde Gustavo Elizondo en una televisora de El Paso, Texas, en los que llamó a votar a la población, lo que según el TEE influyó en la decisión de los electores para sufragar.

También se señalaron irregularidades en el nombramiento de funcionarios en 901 casillas un día antes de la jornada electoral; participación de funcionarios municipales promocionando obra pública fuera del plazo legal; y la intervención de Elizondo en entrevistas de televisión los días 28 y 29 de junio, cuando ya había cerrado el plazo legal de proselitismo político.

Además se agregó que el PAN omitió retirar propaganda política en una pantalla electrónica colocada en un cruce fronterizo, activa el día de la elección, y que efectivos de la policía municipal detuvieran a tres líderes del Revolucionario Institucional, lo que se consideró una presión sobre el electorado al margen de la ley.

Los magistrados Rodríguez y Hernández -presidente del TEE- señalaron que las anomalías graves se dieron en forma generalizada y en diferentes etapas del proceso. Aseguraron que sin las irregularidades, los comicios habrían tenido otro resultado, pues la diferencia entre la votación total obtenida por el candidato de Acción Nacional y la del PRI fue de 3.21 por ciento

Recurrirá el PAN al TEPJF

El líder estatal del PAN, Cruz Pérez Cuéllar, acusó al gobernador Patricio Martínez de intervenir directamente ante el TEE para que se anulara la elección en Juárez, y aseguró que antes de cuatro días se presentará un recurso de revisión constitucional ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), con la intención de que revierta la resolución.

Por su parte, Alberto Barraza dijo que volverá a contender por la alcaldía de Ciudad Juárez en las elecciones extraordinarias, que deberán realizarse, de confirmarse el fallo.