MARTES Ť 21 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Llamado a EU y Europa

Piden mercados a cultivos alternativos a la hoja de coca

REUTERS, AP, DPA Y AFP

La Paz, 20 de agosto. Los presidentes de Colombia, Andrés Pastrana, y Bolivia, Jorge Quiroga, llamaron hoy a Estados Unidos y a Europa a abrir sus mercados a los productos alternativos a la producción de coca, como una política de respaldo a la lucha antidrogas emprendida por ambas naciones.

Pastrana afirmó que Bolivia y Colombia están comprometidos en la erradicación de cultivos ilegales de hoja de coca, pero sostuvo que si no hay correspondencia en los países consumidores, no habrá éxito en la inversión y los planes andinos contra el narcotráfico.

Subrayó la necesidad de que los países industrializados donde hay gran consumo de cocaína, abran sus mercados a los productos alternativos que remplazan a la hoja de coca.

En el penúltimo día de una visita oficial de Pastrana a Bolivia, ambos presidentes suscribieron una declaración en la que reiteraron su compromiso con la democracia, y a continuar en la lucha antidrogas.

También pidieron a Estados Unidos que convoque a una cumbre de presidentes para evaluar los avances de la lucha contra las drogas en el último decenio, luego de las reuniones de Cartagena, en 1990, y de San Antonio, Texas, en 1992.

Bolivia expresó su solidaridad con el proceso de pacificación en Colombia y los esfuerzos de Pastrana por alcanzar la paz negociada, pero el presidente colombiano lamentó que los grupos guerrilleros de su país hayan levantado unilateralmente el cese del fuego. "Ellos decidieron hacer la paz en guerra, mientras que nosotros decidimos hacer la paz en paz".

Pero advirtió que mientras dure su mandato no cesarán las operaciones militares contra la guerrilla. Así, el ejército prosigue una vasta operación aérea y terrestre contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el departamento de Guaviare, que desde el jueves arroja un saldo de 30 insurgentes y tres militares muertos.

Entre los guerrilleros muertos figura Urías Salamanca, uno de los principales estrategas militares y líder de la columna Juan Rendón.

La policía ha destruído en los últimos seis días 41 laboratorios para procesar cocaína en una vasta zona selvática del sureste del país.