MARTES Ť 21 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Investigan dos casos

Detectan en Canadá el virus del Nilo Occidental

REUTERS

Toronto, 20 de agosto. El potencialmente mortal virus del Nilo Occidental se detectó en pruebas iniciales de dos pájaros muertos hallados en la provincia de Ontario, en lo que podría ser la primera vez que el virus llega a Canadá.

Funcionarios de salud de Canadá dijeron el lunes que realizan más pruebas en un cuervo encontrado muerto a principios de mes en el poblado fronterizo de Windsor, en la provincia de Ontario, luego que pruebas preliminares revelaron la presencia del virus.

También se examina a una urraca de América (Blue-Jay) hallada en Oakville, a 25 kilómetros (15 millas) al oeste de Toronto, una vez que las primeras pruebas revelaron signos de que tenía el virus.

El virus del Nilo Occidental se transmite por mosquitos después que estos insectos se infectan al alimentarse con la sangre de las aves portadoras del virus.

La mayoría de las personas infectadas con el virus no muestran síntomas o sólo algunos moderados de tipo catarral, pero en raros casos se puede presentar inflamación de la membrana que cubre el cerebro y la médula espinal.

Una portavoz de salud de Canadá dijo que se iba a realizar una segunda batería de pruebas en un laboratorio de enfermedades infecciosas en Winnipeg y se espera que estén listas a mediados de la próxima semana.

Funcionarios de salud de Canadá están alertando a las personas en el suroeste de Ontario para que se protejan de los mosquitos, aunque no se han reportado casos en humanos.

"El virus del Nilo Occidental es potencialmente una amenaza para los humanos y por eso se están realizando las pruebas en las aves, porque creemos que está en esta área... pensamos que si está aquí, aquí se halla en bajas proporciones", dijo Allen Heimann, funcionario médico de la Unidad de Salud del Condado de Windsor Essex.

El virus del Nilo Occidental ha cobrado la vida de nueve personas en Estados Unidos desde que apareció en el área de Nueva York en 1999. Un informe reciente del departamento de salud de Nueva York dijo que cerca de 8 mil 200 personas estaban infectadas y mil 700 de ellas se encontraban enfermas.

La enfermedad se identificó por primera vez en la década de 1930 a lo largo de un ramal del río Nilo en Africa.