MARTES Ť 21 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť México y Colombia deben estar en todo plan antidrogas, dice

La DEA, obligada a superar en tecnología al narco: Hutchinson

Ť Asumió el ex congresista la titularidad de la institución

REUTERS Y AP

Washington, 20 de agosto. El ex congresista Asa Hutchinson asumió hoy como jefe de la DEA de Estados Unidos, con la promesa de no dejar que la agencia sea superada en tecnología por los narcotraficantes, al tiempo que señaló que México y Colombia no pueden estar ausentes de cualquier plan antidrogas.

"En tecnología la DEA debe estar más allá de los traficantes. Creo que este es un gran desafío cuando se ve que ellos usan mensajes criptográficos, Internet, o simplememente aparatos de última tecnología para sus operaciones", dijo Hutchinson, un republicano por Arkansas, conocido com uno de los fiscales de la Cámara de Representantes durante el juicio político de 1999 contra el ex presidente Bill Clinton.

Subrayó además los estrechos vínculos de Estados Unidos con México y Colombia en la lucha por erradicar el narcotráfico. "Debemos lograr un esfuerzo de equipo con nuestras contrapartes internacionales. Lo que ocurre en México nos afecta. Lo que ocurre en Colombia nos afecta. Lo que ocurre en Holanda en términos de producción de 'Clubes de Droga' afecta a nuestros adolescentes en Estados Unidos", dijo.

En la ceremonia en que asumió en la sede de la DEA, en el estado de de Virginia, el procurador general John Ashcroft dijo que Hutchinson era el mejor hombre para conduir la DEA. "Posiblemente se haya hecho fácil decir que es poco lo que podemos hacer para combatir el abuso de drogas. Yo rechazo esa conclusión y ese cinismo y sé que Asa también rechaza esto", dijo Ashcroft.

Para algunos de sus críticos, particularmente demócratas, Hutchinson no tiene experiencia para ejercer un cargo duro y de connotación internacional.

Hutchinson señaló, por otro lado, que se han hecho grandes progresos en la lucha contra las drogas, poniendo como ejemplo una disminución de 75 por ciento en el uso de la cocaína en Estados Unidos en los últimos 15 años.

Al ser interrogado sobre su punto de vista sobre el uso de la mariguana con fines medicinales, el nuevo jefe antinarcóticos dijo que haría cumplir la prohibición federal al uso de drogas, pese a que algunos estados han permitido a enfermos el uso de ésta.