MARTES Ť 21 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Respuesta "inmediata" a cualquier ataque palestino, ratifica Ariel Sharon

Discute el Consejo de Seguridad de la ONU la crisis en Medio Oriente

Ť EU no puede intervenir más en el conflicto mientras no terminen los enfrentamientos: Bush

Ť Hamas advierte sobre nuevos atentados suicidas para vengar la muerte de activistas

AFP, REUTERS, AP Y DPA

Nueva York, 20 de agosto. El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) comenzó este lunes las discusiones sobre la crisis en Medio Oriente, en coincidencia con el inicio de una gira por la región del ministro de Relaciones Exteriores alemán, Joshka Fischer, con el objetivo de lograr que palestinos e israelíes regresen a la mesa de negociaciones.

El primer ministro israelí, Ariel Sharon, ratificó la decisión de su gobierno de "responder inmediatamente a todo ataque palestino", durante una reunión con el Foro del Estado Mayor, un organismo que, dijo, "tiene solamente un objetivo: vencer el terrorismo palestino".

palestinadestDe su lado, el movimiento radical Palestino Hamas prometió nuevos ataques suicidas en represalia por la muerte de un activista de Fatah y sus dos hijos ocurrida el domingo en Rafah.

A su vez, el presidente estadunidense, George W. Bush, reiteró que su país no puede involucrarse más en Medio Oriente mientras israelíes y palestinos no pongan fin a los enfrentamientos y resaltó: "Estamos comprometidos en el intento de quebrar el ciclo de la violencia... Para llegar a un proceso de paz, o a discusiones de paz, debemos terminar con la violencia... Hacerlo requiere de los deseos de las dos partes".

Al iniciar el debate en la ONU, el representante palestino ante ese organismo, Nasser al Kidwa, criticó al Consejo de Seguridad

por no intervenir en el conflicto con los israelíes y demandó su colaboración para poner fin a la violencia que comenzó el pasado 28 de septiembre.

Al Kidwa pidió al Consejo adoptar una resolución que apruebe el envío de observadores internacionales a la región e implementar las recomendaciones del Informe Mitchell, presentado el pasado 21 de mayo.

El embajador israelí, Yehuda Lancry, replicó las demandas palestinas y sostuvo que la misión de observadores "sería ineficaz para prevenir ataques suicidas".

James Cunninham, embajador de Estados Unidos ante la ONU, señaló que se mantenía en contra de "los intentos de condenar a un solo lado con resoluciones carentes de equilibrio". Fue Cunninham quien, a nombre de su gobierno, vetó una resolución con las mismas demandas palestinas en marzo. Este es el primer debate respecto de la crisis palestino-israelí desde entonces, y se prevé que continúe este martes.

En Oslo, el secretario general de la ONU, Kofi Annan, dijo que Washington debería intervenir en forma más activa en la crisis "porque es lo que (palestinos e israelíes) desean".

El ministro Fischer se reunió con el canciller israelí, Shimon Peres, en la segunda escala de su gira por la región. Por la mañana visitó Egipto donde se entrevistó con funcionarios de ese país y donde hizo un llamado a reducir la violencia.

En una conferencia de prensa conjunta con Peres, el funcionario alemán declaró que su intención es "tender un puente" entre las partes en conflicto para "evitar tragedias", y manifestó de nueva cuenta el apoyo de su país a "cualquier iniciativa" encaminada a la paz. Según la televisión israelí, Fischer intentará organizar una reunión entre Peres y el presidente palestino, Yasser Arafat.

Condenan "asesinatos selectivos"

ventanaEn la ciudad de Rafah, al sur de la franja de Gaza, Hamas prometió vengar la muerte de Zamir Abu Zeid, vinculado a Fatah el movimiento de Arafat, quien murió el domingo.

Los palestinos sostienen que la vivienda del militante fue blanco de un misil israelí en un nuevo "asesinato selectivo", pero el ejército israelí afirmó en un comunicado que Zeid y sus hijos fallecieron mientras manipulaba explosivos, rectificando la versión que dio el domingo de que fue un obús palestino el que destruyó la casa.

Este lunes 10 palestinos resultaron heridos en enfrentamientos con soldados israelíes en Belén y Gaza, mientras en Nablus el activista de Fatah Nasser Badaui falleció a consecuencia de las heridas que sufrió el pasado 17 de agosto en un "ataque selectivo".

El ejército israelí interceptó un camión palestino que transportaba armas y municiones en la franja de Gaza, mientras observadores europeos anunciaron que reducirían sus

patrullajes en Hebrón por recientes ataques en su contra por parte de colonos judíos.

Por otra parte, dos atentados con explosivos ocurrieron en Líbano, uno de ellos cerca del Palacio de Justicia en Beirut y otro en una carretera de Junieh, 20 kilómetros al norte de la capital. Ningún grupo se atribuyó los atentados que no causaron víctimas.

Asimismo, el ejército sirio realizó movimientos de tropas limitados en los que unos 15 tanques ingresaron a territorio libanés. Damasco retiró parte de sus 25 mil efectivos emplazados en Líbano en junio, después de protestas de grupos de oposición libaneses cristianos.