MARTES Ť 21 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Rechazó Pérez-Jácome pronósticos fatalistas de apagones; crecen reservas

No hay riesgos para el abasto de energía: Martens

Ť Con o sin reforma, se dispone de electricidad pues se han tomado previsiones

MIRIAM POSADA Y MARTIN DIEGO ENVIADA Y CORRESPONSAL

Silao, Gto., 20 de agosto. El secretario de Energía, Ernesto Martens, rechazó hoy la posibilidad de que en los próximos años el país quede sin abasto de energía eléctrica, como se ha pronosticado en caso de que no se logre la apertura de inversionistas privados para la producción de electricidad.

En tanto, el presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Dionisio Pérez-Jácome, anunció que está próxima a operar la segunda planta de electricidad con inversión privada y capital extranjero en Guanajuato.

Ernesto Martens declaró que a la dependencia a su cargo le compete ''asegurar que el país cuente con los recursos e infraestructura en energía que permita a México crecer''. Refirió que la participación de inversión privada extranjera será normada por la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, por la cual se fijarán los lineamientos para esos capitales.

Insistió que la reforma eléctrica es tarea del Congreso de la Unión y sostuvo que se respetarán los tiempos que los legisladores requieran. ''Lo hemos platicado, estamos preparados para enviar una propuesta que el Congreso definirá'', dijo.

Abundó que en las propuestas que se entregarán a la Comisión de Energía del Congreso de la Unión se reflejará el propósito de lograr lo óptimo ''para que a México no le falte capacidad de crecer y que los mexicanos tengan el mejor nivel de vida en los próximos seis años''.

Después rechazó que el país pueda sufrir apagones a consecuencia del déficit energético, pues dijo que la energía está disponible debido al funcionamiento de nuevas plantas de electricidad.

Por su parte, Dionisio Pérez-Jácome, rechazó los pronósticos ''fatalistas de apagones'', pues indicó que con o sin reforma el país cuenta con abasto de energía eléctrica, ya que ''se han tomado las medidas necesarias para contar con electricidad en los siguientes años, los márgenes de reserva se han venido incrementando y van a seguir haciéndolo''.

Los funcionarios inauguraron el Gasoducto del Bajío que tuvo una inversión de 55 millones de dólares de capital extranjero. El ducto pasará por los municipios de Salamanca, Irapuato, Silao y León, en Guanajuato; Lagos de Moreno y Encarnación de Díaz, en Jalisco, y Aguascalientes, en el estado de Aguascalientes.