LUNES Ť 20 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Sigue vigente su amparo y por ello no será encarcelado

Dictan el auto de formal prisión a Oscar Espinosa

Ť Pruebas suficientes para procesarlo por peculado, dicta el juez

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

A las 10 de la mañana, la sonrisa desapareció del rostro de Oscar Espinosa Villarreal, justo cuando la secretaria de acuerdos del juzgado cuarto de lo penal, Antonia Martínez, le notificó que se le decretaba auto de formal prisión y, con ello, el comienzo del proceso penal por peculado. Empero, esto no significa que será encarcelado; el amparo que obtuvo contra la orden de aprehensión seguirá vigente hasta que termine el juicio.

La defensa del ex regente recurrirá de nueva cuenta a la justicia federal en busca de un amparo directo (el primero fue obtenido para cancelar la orden de aprehensión) y así evitar que se le siga el proceso penal, aunque no descartó apelar del auto de formal prisión.

Un año después...

espinosa_juzgado3Luego de más de un año en que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) lo acusara de haber desviado 420 millones de pesos del erario capitalino, de que un tribunal federal cancelara la orden de aprehensión, de que el ex funcionario huyera de México y que durante nueve meses permaneciera en Nicaragua sujeto a un proceso de extradición, Oscar Espinosa Villarreal será llevado a juicio.

El ex secretario de Turismo arribó a los juzgados del fuero común -localizados en el Reclusorio Norte- poco después de las 9:30 de la mañana. Descendió de un automóvil gris y tenía en el rostro una amplia sonrisa. Saludó a todos los reporteros y fotógrafos que ya lo esperaban en el estacionamiento.

Enfundado en un traje azul, camisa blanca y corbata también azul con vivos de distintos colores, el ex regente se dirigió al juzgado cuarto. Nadie que no estuviera autorizado pudo escuchar lo que se dijo dentro del recinto. Antes de comenzar la lectura de la resolución, Espinosa sonreía, dialogaba con los presentes y mostraba tranquilidad.

Los reporteros, fotógrafos y camarógrafos presenciaron la audiencia detrás de cristales. Nuevamente, el juez impidió el paso a los representantes de los medios de comunicación.

A las 10 de la mañana se inició la diligencia; la secretaria de acuerdos comenzó la lectura de la resolución del juez; la cara de Oscar Espinosa se endureció y su sonrisa desapareció.

El rostro del ex funcionario comenzó a enrojecer, fijó su mirada en la funcionaria judicial. Minutos después de que terminó la audiencia, se conoció que el juez había encontrado elementos suficientes para iniciarle proceso penal por peculado y que le decretaba auto de formal prisión.

Los términos del acuerdo fueron, en primer lugar, que se le juzgaría con base en el delito tipificado en el artículo 223, fracción primera del Código Penal del Distrito Federal, y que corresponde a peculado (a él se le acusa por un monto de 420 millones de pesos); también que se le seguirá un proceso sumario, es decir, que se podría sentenciar en un plazo de tres meses, aunque la defensa de Espinosa adelantó que pedirán un juicio ordinario que tardará por lo menos un año.

Una vez concluida la audiencia, el ex regente ya no presentaba el mismo semblante que cuando entró. Sin embargo, como lo hizo cuando rindió su declaración preparatoria, dijo que es inocente y lo demostrará.

Declaró en improvisada conferencia de prensa que la acusación en su contra ''no tiene fundamento'' y que el auto de formal prisión no significa que sea culpable, sino que es el inicio del proceso formal al que deberá sujetarse.

Durante sus declaraciones no mencionó que fue extraditado de Nicaragua a México, luego de permanecer en calidad de prófugo de la justicia por más de un año. Dijo: ''Vine precisamente a sujetarme a un proceso penal, de manera que en los próximos días presentaremos nuestras pruebas porque tenemos los elementos para demostrar nuestra inocencia en este caso.''

El ex secretario de Turismo aseguró que acatará la decisión del juez Cedillo García de llevarlo a juicio, aunque ''no lo compartimos y lo vamos a combatir con todas las herramientas y armas legales a nuestro alcance''.

Consideró que calificar la decisión del juez corresponderá a la ''ciudadanía'', y que por su parte lo que hará es apegarse a la ley.

''La decisión del día del hoy no prejuzga sobre mi culpabilidad o mi inocencia'', señaló, para luego mencionar: ''Hago un llamado a la sociedad y a las autoridades involucradas a que no se interprete ni condene de antemano.''

El ex regente no aceptó preguntas; esas, dijo, son cuestiones técnico jurídicas y las responderá mi abogado. Sin embargo, amplió su improvisado discurso para señalar: ''He sido un hombre político que ha estado al frente de puestos muy importantes y he tomado decisiones muy trascendentes; seguramente he tenido aciertos y también errores a lo largo de mi gestión, pero definitivamente no soy culpable de las acusaciones absurdas que se han hecho en mi contra.''

Por su parte, Alonso Aguilar Zinser aseguró: ''La defensa no ha estimado que el juez de la causa haya actuado por consigna, sin embargo creemos que el ambiente público ha influido para que se tome esta decisión.''

Un reportero bromeó: ''Como dicen ustedes, los abogados, a nadie se le niega un vaso de agua y un auto de formal prisión.'' El litigante rió como respuesta. Para Aguilar Zinser, el auto de formal prisión ''no está fundado, porque no hay elementos en el expediente que acrediten lo que exige la Constitución para emitirlo.''

En los próximos días, la defensa de Espinosa Villarreal presentará pruebas de descargo y también solicitará al juez que no se le juzgue en tres meses (proceso sumario), sino mediante el llamado juicio ordinario.