VIERNES Ť 10 Ť AGOSTO Ť 2001

Recomposiciones guerrilleras

De la recomposición de 15 organizaciones guerrilleras, el 18 de mayo de 1994 surgió el Ejército Popular Revolucionario (EPR), cuyas escisiones han dado lugar a otras cinco agrupaciones armadas y a una especie de coalición que coordina sus acciones colectivas, cuando no actúan de manera independiente.

Por decisión y diferencias entre sus principales dirigentes, el 8 de enero de 1998 se formó el Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI).

Año y medio después, el 28 de junio de 1999, se dieron a conocer el Ejército Villista Revolucionario Popular (EVRP) y el Comando Justiciero 28 de Junio, ambos resultado de nuevas escisiones en el seno del EPR.

Del mismo origen, el 8 de abril de 2000 hizo su primera aparición pública la organización Fuerzas Armadas Revolucionarias del Pueblo (FARP).

A fines de mayo de 2000, un comando de la Coordinadora Guerrillera Nacional José María Morelos y Pavón atacó por dos frentes a diez policías judiciales y a dos municipales, que se encontraban en un retén de la Procuraduría General de la República ubicado a las afueras de Iguala, Guerrero.

Esta coordinadora está integrada por las FARP, el EVRP y el Comando Justiciero 28 de Junio, tres desprendimientos del EPR.

JUAN ANTONIO ZUÑIGA