LETRA S
Agosto 2 de 2001

Más por curiosidad que por amor

José Ángel Aguilar, psicoterapeuta y autor de innumerables libros y manuales educativos, es uno de los más entusiastas promotores de la educación sexual. La amenidad y elocuencia de sus argumentaciones reflejan los más de quince años de experiencia que tiene de trabajar con jóvenes. Su actividad no sólo se relaciona al campo de la investigación y asesoría educativa, sino que se extiende al del activismo y la participación social. Actualmente coordina la Red Democracia y Sexualidad (Demysex), que agrupa a decenas de organizaciones en todo el país.

Entrevista con José Angel Aguilar Gil, coordinador de la Red Democracia y Sexualidad


Alejandro Brito



¿Cómo inician su vida sexual los y las adolescentes?

Las condiciones varían según el estatus social y económico, el género, el lugar de residencia. Sin embargo, existen factores comunes. La gran mayoría cuenta ahora con mayor información, 85 por ciento conoce los métodos anticonceptivos, aunque eso no signifique que los usen. Según encuestas, sólo 50 por ciento usó alguno en su primera relación sexual. Por otro lado, en la encuesta del Instituto Mexicano de la Juventud (IMJ) nueve de cada diez jóvenes describe su primera experiencia sexual como satisfactoria o muy satisfactoria, lo que representa un cambio.
 
 

¿Eso significa que están asumiendo su sexualidad como un derecho?

Estamos hablando de una nueva generación, que se está formando en el contexto de la educación sexual en las escuelas, de la información sobre el VIH/sida y la promoción del condón, lo que nos permite suponer que hay jóvenes que asumen su sexualidad de mejor manera. Por lo menos tienen ahora mayores opciones para ejercer su sexualidad más libremente.
 
 

¿La abstinencia aún es un ideal?

En la encuesta del IMJ poco más de 20 por ciento de las respuestas plantean que lo ideal es esperar hasta el matrimonio.
 
 

¿Conviene promoverla como política?

Lo que conviene es dar una opción mucho más amplia que contemple el respeto a las decisiones de las y los jóvenes sean en un sentido o en otro. Aquí el problema es que se quiera imponer a la abstinencia como única opción, por eso estoy en completo desacuerdo con las campañas que promueven sólo la abstinencia sexual para prevenir embarazos. Una campaña preventiva debe proporcionar toda la información necesaria para que el o la joven tomen sus propias decisiones. Además, los estudios realizados a nivel internacional hablan del fracaso de las campañas basadas sólo en la abstinencia sexual, a pesar de las fuertes cantidades de dinero invertidas. En cambio, se ha visto que la educación sexual temprana retrasa el inicio de la vida sexual, porque te lleva a pensar mejor la decisión y el momento y la persona adecuada para hacerlo.
 
 

¿A quién eligen como su primera pareja sexual?

Eso tiene que ver con la perspectiva del género. Y aquí conviene ser críticos, porque se dice que los hombres lo hacen por placer y las mujeres por amor. Según las encuestas, los hombres se inician con una amiga, y las mujeres con el novio o el marido. Pero no sabemos si las chavas se ven obligadas a decir que fue por amor y con el novio porque es la única posibilidad de que les crean y de ser aceptadas. Se vale el deseo o el placer de la mujer pero sólo ligado al amor. Los chavos aceptan la actividad sexual previa de su novia pero en el contexto de una relación formal, de pareja y de amor, aunque aún te dicen "ya no hay vírgenes, y si existieran las exigiríamos". El problema ya no es si tuvo o no relaciones sexuales sino el contexto en que las tuvo, si fue en la disco o en el coche con alguien a quien acaba de conocer o si se dio dentro de una relación de pareja. Es interesante como cambió un valor que al mismo tiempo permanece, es lo que se ha llamado "neomachismo". Sigue habiendo todo una situación de regular el placer y el deseo de las chavas, y creo que ellas mismas en algunas situaciones así lo asumen.

Pero cuando se han hecho sondeos, como el de Canal 11, llama la atención que la mayoría de las chavas afirma haberlo hecho por curiosidad. Yo estoy seguro de que más mujeres le están entrando por placer al igual que los varones. Las encuestas no lo dicen porque también pueden estar permeadas por el contexto sociocultural.



Las jóvenes inician su vida sexual por:

Amor                21%
Deseo             21%
Curiosidad     33%

Sondeo telefónico. Taller de Sexualidad, Canal 11, miércoles 11 de julio.