LETRA S
Agosto 2 de 2001

Medicamentos gratuitos

Además de proveerlos, el Programa brindará atención integral en la CEC

La Clínica Especializada Condesa (CEC) es el centro donde se atienden las personas con VIH/sida del DF. Su propósito no es sólo facilitar los tratamientos sino brindar una atención médica de calidad, con bases éticas y no discriminatoria. Además, en sus instalacionesse realizan actividades y proyectos en colaboración con organizaciones civiles y personas voluntarias.

ls-exposicionEl trabajo de la sociedad civil, realizado desde los inicios de la epidemia del VIH/sida en nuestro país, con una gran participación del movimiento gay organizado, para lograr la atención de las personas afectadas empieza a surtir sus frutos y se ha logrado que actualmente una de las políticas fundamentales del Programa de VIH/Sida de la Ciudad de México sea el disponer de una atención médica especializada de alta calidad, que respete la confidencialidad y el principio de la no discriminación.

A principios de junio, se inició el Programa de Medicamentos Antirretrovirales Gratuitos de la Ciudad de México, en el cual se define como principio fundamental, el que los y las afectados/as tengan acceso, además de a los medicamentos, a servicios médicos especializados. El sólo disponer de medicamentos no soluciona el problema, de hecho, la mala administración de éstos se asocia a la aparición de virus resistentes, que pueden complicar aún más la dinámica de la epidemia, o a efectos secundarios que disminuyen mucho la calidad de vida de las personas tratadas con antirretrovirales.

En el DF existen varios Servicios Especializados de Atención (SEA), la mayoría se encuentran ubicados en dependencias del gobierno federal, y aunque en éste caso se ha dado un ejemplo de colaboración entre diferentes instancias del Sector Salud, la Secretaría de Salud del Distrito Federal decidió reestructurar y fortalecer la Clínica Especializada Condesa (CEC).

La CEC es ya la instancia de atención a las personas afectadas por el VIH en la Ciudad de México. Los servicios que se brindan en ella son integrales y no son discriminatorios, considerando que los afectados requieren apoyo en diferentes aspectos. De esta manera, y con apoyo de un gran número de voluntarios, continuamente se imparten talleres para los y las usuarias sobre empoderamiento, adherencia al tratamiento, nutrición, sexualidad.

Desde junio se han integrado al Programa de Medicamentos Antirretrovirales Gratuitos de la Ciudad de México más de 200 pacientes, la mayoría están siendo atendidos en la Clínica Especializada Condesa. Más de la mitad residen en seis delegaciones políticas de la Ciudad: Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Iztacalco y Coyoacán.

Otro proyecto asociado a la atención de los y las afectadas es lo que empezamos a llamar "prevención en positivos". Si conoce su situación, la gente afectada por el virus puede contribuir enormemente a coartar la diseminación de la epidemia. Debemos comprometernos a que siempre dispongan de condones, a trabajar con ellos y ellas para que siempre los utilicen y ayuden a controlar la transmisión.

Otro proyecto propuesto es lograr que los servicios de la Clínica Especializada Condesa funcionen de acuerdo con un "concepto de género". De manera creciente, las mujeres están acudiendo a solicitarnos atención. La proporción de ellas es mayor a la que esperábamos.

Hacemos un llamado a toda la comunidad afectada por el VIH/sida a que hagan de esta clínica su clínica. Varias actividades que se han realizado últimamente son de y para las personas afectadas. Queremos que éste sea un espacio donde puedan interactuar entre ellos y ellas, con nosotros y con la comunidad. Actualmente hay una exposición de fotografía, El Fallo Positivo del fotógrafo salvadoreño Leonel Saravia que puede visitarse hasta este viernes, en que se hará la clausura a las 20 horas.