LETRA S
Agosto 2 de 2001

Derechos humanos, eje de acción

Eliminar discriminación en los servicios, meta del Programa de Sida

La defensa de los derechos de las personas que viven con VIH/sida no es
sólo un compromiso suscrito por el gobierno mexicano ante organismos internacionales sino una meta fijada y asumida en los programas de acción nacional y estatales.

ls-frenpavihEn México, el respeto a los derechos humanos de las personas que viven con VIH/sida no está a discusión. Se trata de un compromiso suscrito por el gobierno de la República ante organismos mundiales pero también una meta trazada desde hace años y ahora puntualmente señalada en el Programa de Acción para la Prevención y Control del VIH/sida e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), 2001-2006.


El propósito de la Secretaría de Salud es incorporar como estrategia conjunta, más allá de la visión médico-asistencial, el trabajo de defensa de los derechos humanos vinculado a diversas acciones para disminuir el estigma y la discriminación, entre los que se contemplan planes con enfoque de género, grupos de auto ayuda, servicios de apoyo comunitario y asesoría legal.

Durante la Sesión Especial del Consejo General de las Naciones Unidas sobre VIH/Sida, el gobierno mexicano ratificó ese compromiso ante la comunidad mundial.

El Secretario de Salud, doctor Julio Frenk Mora, dijo que en nuestro país se apoya el respeto y la protección irrestrictos de los derechos humanos de las personas afectadas, tal y como lo establecen la Declaración Universal de Derechos Humanos, los tratados y las convenciones internacionales y las resoluciones que al respecto ha difundido la Comisión de Derechos Humanos de la ONU.

Por eso, a la luz de los recientes acontecimientos que la sociedad ha conocido sobre el trato a personas que viven con VIH/sida, la Secretaría de Salud reafirmó su compromiso de respeto a la integridad de las personas afectadas por la enfermedad, al tiempo de procurar la calidad en su atención médica.
 
 

Programas Estatales de VIH/sida

De igual manera, los responsables de los Programas Estatales de VIH/Sida y del Distrito Federal suscribieron su rechazo a "toda forma de discriminación o estigma por motivos de género, raza, creencia, orientación sexual, clase social o condición de salud".

Reunidos en el Encuentro Nacional de Prevención y Protección de la Salud, 2001, realizado del 16 al 20 de junio en la Ciudad de México, expresaron su voluntad de alcanzar la meta de no discriminación y atención integral a cada uno de los afectados por el VIH/sida fijada por la Asamblea General de la ONU para el año 2003.

Durante este encuentro, que convocó a más de 700 profesionales de la salud, se propuso y elaboró el Programa Operativo Anual 2002 con el objetivo de presupuestar el gasto en la adquisición de antirretrovirales y para la detección del VIH e ITS, así como para implementar campañas de prevención dirigidas a la población abierta y grupos específicos, en cada entidad federativa.

Son acciones que sin duda permitirán fortalecer el respeto a los derechos humanos de las personas con VIH/sida en el marco del derecho a la salud.
 
 

Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/Sida

Por su parte, el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/Sida manifestó su rechazo ante cualquier expresión o acción que afecte la integridad y dignidad de las personas que viven con el síndrome de la inmuno deficiencia adquirida.

El 5 de julio se publicó en el Diario Oficial de la Federación, la modificación al decreto de creación del Conasida, por lo que la denominación precisa para referirse a la instancia responsabilizada de coordinar las acciones de prevención y control del VIH/sida es Centro, en lugar de Consejo.

El Consejo es ahora la instancia de coordinación de los esfuerzos de los sectores público, social y privado en la prevención y control de esta enfermedad, resoluciones que el Centro estará responsabilizado de instrumentar.

Las funciones del Centro Nacional no se modifican, por el contrario se fortalecen para asegurar que la descentralización en la prevención y atención del VIH/sida permitan cumplir con las metas previamente establecidas.