JUEVES Ť 19 Ť JULIO Ť 2001

Ť El Tricolor terminó en segundo lugar de su grupo y enfrentará a Chile

Perú estropeó el invicto de México; ganó 1-0 y logró su clasificación

Ť Holsen anotó el único gol de otro encuentro que dejó mucho que desear Ť Borgetti, expulsado

 AP Y DPA

Cali, 18 de julio. Perú le estropeó el invicto a México y se clasificó para los cuartos de final de la Copa América, al imponerse hoy 1-0 con un gol de Roberto Holsen apenas comenzado el segundo tiempo.
EXPULSADO
Con este resultado, mexicanos y peruanos sumaron cuatro puntos en el llamado grupo de la muerte, el B, y quedaron en segundo y tercer lugar, respectivamente, ya que los dirigidos de Javier Aguirre tuvieron mejor saldo de goles.

El Tri jugará ahora con Chile y Perú con Colombia o con el ganador del sector C, dependiendo de los resultados del jueves.

La selección mexicana, que incluyó cinco jugadores que no estuvieron en el partido en que vencieron a Brasil, salió a la cancha con un cartel que decía: "Gracias Cali, nunca te olvidaremos" y se ganó una cálida ovación del público del estadio Pascual Guerrero.

Pero al correr de los minutos los aplausos se tornaron en abucheos, ya que mexicanos y peruanos produjeron un espectáculo deslucido y sin emociones.

Los primeros, que ya estaban clasificados, apostaron al pelotazo, a Jared Borgetti con subidas sorpresivas de sus volantes y marcadores laterales, particularmente Jesús Arellano, quien por momentos fue un delantero más.
OLSEN 1-0
Borgetti se vio muy poco, aunque sobre el cuarto de hora se cayó cuando escapaba solo. Dio la impresión de que Juan Pajuelo lo había tocado desde atrás, lo que hubiera implicado su expulsión, pero el árbitro boliviano René Ortubé consideró que no hubo falta y dejó seguir el juego.

Perú, obligado a ganar para seguir en carrera, salió con un planteo ofensivo, con Holsen como segundo hombre de punta, acompañando a Abel Lobatón y Darío Muchotrigo lanzando ataques junto con Juan Jayo.

Holsen casi abría el marcador a los 29 minutos, con un cabezazo que se fue apenas desviado en la jugada más clara de gol de un primer tiempo en el que ninguno de los equipos encontró fórmulas para penetrar a la defensa rival.

Perú finalmente respiró tranquilo en el arranque del complemento, cuando al 47 el zaguero Manuel Vidrio no pudo despejar bien con la cabeza y Lobatón habilitó de espaldas a Holsen, quien anotó con un tiro bajo casi desde el punto penal.

El portero Oswaldo Sánchez nada pudo hacer.

Borgetti regaló el gol del empate al cabecear alto a escasos metros del arco de Oscar Ibáñez y después, al minuto 61, fue expulsado junto con Muchotrigo en el segundo conato de bronca, con lo que el partido entró en un pozo, los peruanos haciendo tiempo y los mexicanos sin capacidad de reacción.

México trataba de hilvanar jugadas, pero su falta de contundencia permitía que los peruanos, hábiles para manejar resultados favorables, controlaran la situación.

Los minutos fueron pasando en el segundo tiempo con la misma tónica: México administraba el balón pero sin peligrosidad, mientras los peruanos se defendían incluso con pelotazos a la pista atlética que renegaban de su futbol atildado.

Tras un buen trecho de futbol insulso, los tricolores tuvieron la oportunidad de empatar a los 83 minutos, pero el remate de Antonio de Nigris fue atajado por Ibáñez. El mismo delantero dejó pasar otra ocasión a los 88.

El partido terminó en medio del drama por el manejo del tiempo, pues se dispuso una reposición de cinco minutos que pareció exagerada y que comprometió el triunfo inca. La suerte, sin embargo, estaba echada.