LUNES Ť 16 Ť JULIO Ť 2001

Ť El Tri aseguró un lugar en cuartos de final; el miércoles, ante Perú

México aburre, pero avanza en la Copa América; 0-0 con Paraguay

Ť Los aficionados despidieron con abucheos a los equipos, luego de un juego ríspido

Ť Alberto García Aspe y Rafael Márquez tuvieron oportunidades, pero no puntería

borgettiCali, Colombia, 15 de julio. Javier Aguirre realizó ocho cambios en relación con el triunfo contra Brasil y México se conformó con un empate sin goles ante Paraguay, el primer 0-0 que se registra en el torneo, pero le fue suficiente para clasificar a los cuartos de final de la Copa América Colombia 2001.

En juego aburrido, de bajo nivel técnico y numerosas faltas de ambos conjuntos, el Tri realizó más méritos para llevarse la victoria, pero Alberto García Aspe y Rafael Márquez no tuvieron puntería en su remate final, con lo que México rompió su racha de dos triunfos al hilo, aunque el equipo sigue sin recibir anotación en los tres duelos al mando de El Vasco .

La selección mexicana se mantuvo en el primer lugar del grupo B y sus 4 puntos lo ubican en la siguiente ronda del certamen, ahora como uno de los dos mejores terceros lugares.

Sin embargo, en el próximo encuentro podría avanzar en primero o segundo del sector. El siguiente duelo del Tricolor será el miércoles ante Perú, cuadro que necesita la victoria para seguir con posibilidades.

El partido se realizó ante 30 mil espectadores en el estadio Pascual Guerrero y los aficionados despidieron con abucheos a los jugadores, ya que el duelo no fue atractivo pues los conjuntos se dedicaron más a defender, recurrieron al juego brusco y hubo escasas llegadas en las porterías.

Sólo los defensas Manuel Vidrio y Márquez, además del volante García Aspe fueron los que repitieron en la alineación del Tri en relación con el partido que jugó contra Brasil.

vascoAguirre mantuvo su esquema de cinco defensas, tres volantes y dos delanteros y sus pupilos mostraron la entrega que los ha caracterizado; sólo que ahora les faltó calidad y variantes para superar a una defensa paraguaya que se plantó con solidez y recurrió a innumerables faltas para contener al cuadro nacional.

La primera llegada mexicana fue al minuto 5, en una media tijera en la que Vidrio mandó su remate desviado.

Luego los cuadros se nulificaron. Hubo muchos elementos a media cancha que provocaron roces y múltiples pases errados.

Paraguay tuvo su primer tiro al minuto 19, con Virgilio Ferreira, que el portero Adrián Martínez mandó a corner. Por su parte, México realizó su primera llegada hasta el 22, en un tiro débil del Beto Aspe que el arquero Ricardo Tavarelli controló sin problemas.

El defensa Ignacio Hierro tuvo la ocasión más clara, al 27, cuando conectó con la cabeza un centro de Aspe, pero su remate salió elevado.

Después, al 33, Alberto Rodríguez mandó desde la derecha un tiro-centro que el arquero guaraní mandó a tiro de esquina con muchos apuros. Paraguay respondió al 40, en un desborde por el centro de Ferreira que, sin embargo, mandó un débil disparo a Martínez.

Sobre el final, los jugadores se empujaron y lanzaron manotazos, luego de que Márquez dio un pisotón a Estanislao Struwa.

vidrioPara el segundo tiempo ingresó el lateral Ramón Morales, quien fue de lo mejor de la escuadra nacional, ya que tuvo constantes llegadas por la banda izquierda. Después entró Juan Pablo Rodríguez por Daniel Osorno, pero el volante atlista no trascendió.

Paraguay no varió su esquema defensivo y México tuvo dos llegadas de peligro con disparos de Antonio de Nigris, quien luego fue sustituido por Borgetti, y de Cesáreo Victorino.

Luego los conjuntos se dedicaron más a agredirse, ante la complacencia del silbante ecuatoriano Rogger Zambrano.

México tenía el triunfo en los minutos finales. Al 84, Victorino mandó un pase de taconcito a la llegada de García Aspe, quien empalmó el esférico y mandó un disparo rasante, cerca del poste izquierdo.

Y al 90, el propio Aspe cobró un tiro libre al área chica, donde Márquez llegó sin marca pero no pudo conectar el esférico, cuando estaba ante el solitario arquero paraguayo.

Alineación de México: Adrián Martínez; Alberto Rodríguez, Manuel Vidrio, Rafael Márquez, Ignacio Hierro y Octavio Valdez (Ramón Morales, 2T); Alberto García Aspe, Sigifredo Mercado y Cesáreo Victorino; Antonio De Nigris (Jared Borgetti, 63) y Daniel Osorno (Juan Pablo Rodríguez, 51).