MIERCOLES Ť 11 Ť JULIO Ť 2001

CIUDAD PERDIDA

Ť Miguel Angel Velázquez

Ť El PRD muestra madurez

Ť Adiós a gritos y sombrerazos

EL PASO que dio ayer el PRD-DF al iniciar una controversia en contra del decreto presidencial que podría ser, ahora sí, el principio del fin del ejido lo eleva a un sitio de madurez política, impensable en cualquier otro momento, del mandato de Carlos Imaz en ese organismo político.

LA ACCION debe señalarse porque parecería que por fin el PRD-DF da el estirón y se mete de lleno a un asunto que va mucho más allá de la política de "carnaval", esa de las manifestaciones de disfraces y de gritos y sombrerazos, para adoptar una postura digna frente a un asunto de mayor importancia para los ejidatarios del país.

PERO NO solamente eso, el PRD de Imaz decide enfrentar al poder presidencial sin las frases características de la inmadurez ceceachera, sino con los recursos que la ley confiere para oponerse a un decreto presidencial.

PARA LA gente seguramente será de la mayor importancia saber que el PRD puede llegar a la discusión legal de un hecho a todas luces injusto, que sus argumentos son más que la diatriba convencional solamente anecdótica y común que ya no perfora conciencias y ni siquiera inquieta a los oponentes. Son puras balas perdidas.

AHORA, CUANDO sin fundamento legal la prepotencia presidencial pretende pagar favores de campaña a costillas de un grupo de ejidatarios viejos y empobrecidos, surge una fuerza política capaz de exigir justicia y de iniciar una lucha que sin duda será larga y sinuosa, pero también, sin duda, oferta a la población un aire de confianza que parecía perdido.

EN EL fondo de la defensa de los ejidatarios de Cuautepec el PRD-DF levanta una muralla legal para evitar una contrarreforma ideada desde Los Pinos para acabar con el ejido como forma de tenencia de la tierra.

DE NO prosperar la acción del PRD-DF en las instancias legales a las que se acudió, muy pronto podremos ver cómo cualquier empresa trasnacional, desde luego, pide a la Presidencia que por "interés social" se despoje a los ejidatarios del usufructo de las tierras que les confirió la ley.

EN POCAS palabras, el sueño dorado de Salinas y Zedillo por fin lo llevaría a efecto Fox sin mayores contratiempos. Las tierras de México podrían quedar en poco tiempo en manos de las empresas interesadas en convertir a los campesinos en los neopeones de esta época de las democracias, por razones de "interés público".

CON ELLO, Fox habrá pagado la factura de una deuda muy alta y el PAN habrá logrado poner las bases de ese país al que por muchos años aspiraron y al que visualizaron con sus arreglos sucios en los gobiernos de Salinas y Zedillo.

EL LEVIATAN azul cobra forma y se arrebata la careta para mostrarse como es, monstruoso en su faz capitalista, decidido a tomar venganza por todos aquellos años de la posrevolución cuando se condenaba públicamente su doctrina.

POR ESO la decisión de llevar la controversia primero a la Secretaría de la Contraloría pone a prueba el quehacer de esa dependencia y en jaque toda la forma de gobernar actual, pero sólo es el primer paso.

EL PRD sabe que hay otras instancias a las que se puede llegar en búsqueda de protección para los ejidatarios de Cuautepec, y sabe también que para muchos perredistas y para los que no lo son, esta acción dará seguridad de que este partido puede hacer algo más que declaraciones escandalosas para intentar que se cumpla con la ley.

EL PASO está dado y, ahora sí: ša rajarse a su casa!

Nombramiento


HUGO RENAN, quien acompañara a Clara Jusidman en la Dirección de Comunicación Social de la Secretaría de Desarrollo Social, fue elegido recientemente para un puesto similar en el Tribunal Electoral del Distrito Federal. Lo curioso del asunto es que para llegar al puesto tuvo que aprobar una serie de exámenes que dieran fe de los conocimientos adquiridos en su quehacer profesional.

RESULTA IMPORTANTE mencionarlo porque hasta donde recuerdo es la primera vez que un puesto de este tipo y de esa importancia se pone a concurso. Bien por Renán, pero mejor aún por la dependencia que ayuda con esto a la profesionalización de las áreas de comunicación social, ocupadas casi siempre por cuates del funcionarios principal o por algún recomendado. šEnhorabuena!

Ť ciudadperdida-[email protected] Ť [email protected]