MIERCOLES Ť 11 Ť JULIO Ť 2001

Ť Pelean diputación del décimo distrito

Mantienen enfrentamiento PAN y PRI en Yucatán

LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL

Merida, Yuc., 10 de julio. Las fracciones panista y priísta en el Congreso estatal -que se disputan la diputación del décimo distrito electoral- mantuvieron el martes sus posturas de enfrentamiento.

La crisis legislativa cumplió hoy su décimo día. Al parecer, los diputados panistas apuestan a que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resuelva sobre el juicio para la protección de los derechos políticos y electorales del ciudadano, que interpuso Lizbeth Medina Rodríguez, a quien el Tribunal Superior Electoral Estatal (TSEE) le revocó su triunfo en el distrito diez para cedérselo al priísta Freddy Monforte Braga.

En este resolutivo del TEPJF, el PAN se juega su mayoría en la Legislatura yucateca, para obtener 13 diputados por 11 del PRI y uno del PRD; sin embargo, por segundo día consecutivo, el Congreso tuvo 26 legisladores en vez de los 25 que marca la Constitución Política de Yucatán.

Ricardo Gutiérrez, coordinador panista, dijo en entrevista que "se sigue trabajando" para alcanzar consensos que permitan reanudar las labores legislativas.