MIERCOLES Ť 11 Ť JULIO Ť 2001'

Ť Detuvieron en Ciudad Juárez por más de seis horas a "camioncito por la paz"

Piden ONG e Iglesia liberar a zapatistas presos injustamente

ANGELES MARISCAL Y RUBEN VILLALPANDO CORRESPONSALES

tuxtla gutierrez, chis., 10 de julio. El párroco del municipio de El Bosque, Joel Padrón, ofició hoy una misa en el penal de Cerro Hueco, en el primer aniversario de la detención de un indígena zapatista, quien aún espera del gobierno federal su liberación.

El secretario particular de Felipe Arizmendi, obispo de la diócesis de San Cristóbal, acudió a la prisión acompañado por integrantes del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (CDHFBC).

Dijo a los presos: "vengo a celebrar una misa con los católicos y los que quieran acompañarnos. Regresar a este lugar después de vivir en él (durante 1991, como preso acusado de invasión de tierras) es traer la experiencia de una libertad que se construye desde la respuesta que esperan los más pobres.

"No haber vivido esa experiencia es no saber realmente lo que es el dolor de la gente. Nosotros les hablaremos (en la misa) de la justicia, invitando a todos a que seamos más justos", explicó, en referencia a Salvador López González, uno de los tres zapatistas que aún esperan su liberación.

"Se ven esfuerzos por superar esas situaciones de injusticia, pero todavía hay gente inocente que está presa. (Con su liberación) podemos construir la justicia y la paz; la paz también hay que construirla, no hay de otra", señaló.

Mientras, en un escrito, el CDHFBC hizo un llamado al Presidente y al procurador de la República para facilitar la liberación de Salvador, "como reconocimiento a su inocencia e injusta reclusión por el hecho de pertenecer al EZLN".

De acuerdo con el CDHFBC, López González es víctima de una conjura, hay inconsistencias en la acusación, además de que con base en las constancias de los juicios, su inocencia es irrefutable, por lo que su encarcelamiento es sinónimo de reclusión por motivos políticos, como es el caso del centenar de presos (en su mayoría ya liberados) de filiación zapatista.

Salvador López González es originario de la comunidad tzotzil Unión Progreso, perteneciente a las bases de apoyo del EZLN, y fue detenido por policías de Seguridad Pública, acusado de posesión de mariguana.

Mientras, en Ciudad Juárez, Chihuahua, la Policía Fiscal Federal comisionada en la aduana fronteriza del puente Córdoba, en esta ciudad, detuvo la madrugada de este martes el "camioncito escolar por la paz", que lleva material didáctico y 14 computadoras para las comunidades zapatistas de Chiapas.

El funcionario que los retuvo fue el subadministrador Jorge Stevenson, quien argumentó que las computadoras no estaban autorizadas.

La activista Elizabeth Ackerman dijo que durante cerca de seis horas esperaron en los patios fiscales a que funcionarios de la aduana les permitieran cruzar, sin que tuvieran éxito, por lo que hablaron a los medios de comunicación.

Cuando fotógrafos y reporteros arribaron al lugar y preguntaron el motivo de la detención, los empleados de la aduana fueron con el administrador y jefe de los policías fiscales, Jorge Pasaret Robles, quien habló con sus jefes y dio la autorización para cruzar.

Las personas que viajaban en el camión llevaban sus documentos en orden y no tuvieron problemas para internarse a México, al igual que la mayoría del material escolar.