LETRA S
Julio 5 de 2001

NotieSe





ls-alcoholAbuso de alcohol reduce eficacia de las terapias antisida

Agencias La ingesta frecuente de bebidas alcohólicas podría afectar tanto a la eficacia del tratamiento para VIH/sida, como a la capacidad para adherirse a él. Investigadores de la Universidad de Miami realizaron un estudio sobre el impacto que tiene el consumo abundante de alcohol en la terapia para el VIH. Los resultados, presentados en el encuentro anual de la Sociedad Americana de Medicina de la Adicción celebrado el mes de abril, indican claramente una asociación entre abuso del alcohol y resultados virológicos deficientes.

De acuerdo con el estudio realizado a 220 personas, las personas en terapia antirretroviral de gran actividad y a la vez consumidores de alcohol en abundancia, tenían cuatro veces menos probabilidad de alcanzar una baja carga viral que quienes no bebían inmoderadamente. Los investigadores también llegaron a la conclusión de que el abuso en la bebida podía afectar significativamente las terapias, reducir la capacidad del sistema inmunitario para repararse a sí mismo, y trastornar la adherencia a los tratamientos.
 
 
 
 
 
 

Canadá hará prueba de VIH a inmigrantes y refugiados

Agencias El gobierno canadiense ha decidido finalmente imponer la prueba del sida para los inmigrantes y refugiados que entren en el territorio; las autoridades han afirmado que quienes resulten ser seropositivos no serán excluidos automáticamente de cruzar la frontera y que se estudiará cada caso por separado. Según informó a la agencia Canadian Press, la ministra de Inmigración, Elinor Caplan, se podría negar la entrada al país, por ejemplo, a aquellas personas de medios económicos limitados que puedan imponer un coste excesivo para la sanidad pública, esto a pesar de las protestas de los activistas de la lucha contra el sida, que afirman que esta medida es discriminatoria. En un discurso ante la Cámara de los Comunes, Caplan descartó que esta medida sea discriminatoria, recordando que los inmigrantes ya se someten a otro tipo de exámenes médicos de forma rutinaria y que puede impedirse la entrada en el país a personas con lepra o enfermedades mentales. Asimismo, explicó que los refugiados serán aceptados aunque den positivo en los análisis de VIH.
 
 

ls-mujeryninaTratamientos gratuitos en Botswana

Agencias Botswana, país que registra la mayor tasa de enfermos de VIH del mundo, pondrá en marcha antes de fin de año un programa de entrega gratuita de medicamento antirretrovirales, así lo anunció el presidente de dicho país, Festus Mogae, en una conferencia sobre sida, y también señaló que el gobierno "aún no comienza el programa antirretroviral, pero esperamos que sea instaurado antes de fin de año".

En la nación africana más de 300 mil personas están infectadas, lo que equivale a más de 35 por ciento de los adultos, de una población de 1.7 millones de habitantes, según cifras del Programa de las Naciones Unidas contra el Sida (Onusida) y del Programa de la ONU para el Desarrollo. Mogae precisó que en los próximos meses se lanzará una campaña, patrocinada por el gobierno, para incitar a los botswaneses a adoptar entre 60 mil y 80 mil huérfanos de sida del país, a quienes se otorgará una ayuda financiera. Con respecto al programa antirretroviral dijo: "las compañías farmacéuticas nos propusieron medicamentos más baratos". Precisó que el gobierno "trabaja con esas firmas para evaluar las necesidades operativas del programa". Los gigantes farmacéuticos norteamericanos Merck y Bristol-Myers Squib, están asociados a ese programa de Botswana. Meses atrás, esas firmas anunciaron una reducción en los precios de sus medicamentos para las terapias de lucha contra el sida en África.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

ls-parejaPrevalencias del VIH en EU

CDC La incidencia de VIH/sida en Estados Unidos, es desproporcionadamente más alta entre los hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres (HSH), según reveló un estudio publicado en el American Journal of Public Health, llevado a cabo por teléfono en cuatro ciudades: San Francisco, Los Ángeles, Nueva York y Chicago.

Los resultados han determinado mayor prevalencia de VIH entre los homosexuales de estratos socioeconómicos más bajos, los de raza negra, los usuarios de drogas intravenosas, los mayores de cuarenta años y los autoidentificados como gays.

La prevalencia de VIH entre la población de HSH en Estados Unidos, es semejante o mayor a la de los países africanos más afectados por la pandemia, ya que oscila entre 19 y 29 por ciento en Los Ángeles y de 45 a 55 por ciento en San Francisco.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

ls-annanTibia actuación de la ONU

Notiese Luego de tres días de intensos debates en torno al VIH/sida, el 27 de junio finalizó en Nueva York la sesión especial sobre sida de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). El objetivo de comprometer a los países desarrollados para que aporten 0.7 por ciento de su producto interno bruto (PIB) al fondo global de lucha contra el sida, y de esta manera recaudar los 10 mil millones de dólares anuales que se necesitan para frenar el avance de la epidemia en los países pobres, no se logró.

El secretario general del organismo, Koffi Annan, recordó a los jefes de Estado y ministros de salud de los 189 países miembros que "cada persona infectada es un ser humano, con derecho y necesidades humanas", y los exhortó a la solidaridad "de los ricos con los pobres y de los sanos con los enfermos", pese a lo cual sólo se recaudaron 645 millones de dólares, donados por los países industrializados.

Activistas contra el sida de todo el mundo calificaron de tibia la capacidad de negociación del organismo mundial y declararon que "cualquier plan será letra muerta y estará condenado a fracasar si no se aseguran los fondos económicos mínimos para su funcionamiento".

En relación a los derechos humanos de las personas que viven con VIH, la ONU pidió a los gobiernos que para el año 2003 establezcan todas las medidas legales necesarias para que se prohiba y castigue la discriminación laboral y educativa hacia esas personas, así como el diseño y puesta en práctica de estrategias coordinadas que enfrenten con eficacia la pandemia; para el 2005 se pretende reducir 25 por ciento las infecciones de jóvenes entre 15 y 24 años, y que para el año 2010 la tasa de infecciones perinatales se reduzca hasta la mitad.

Para lograr estos objetivos, el documento firmado por los países miembros reconoce la necesidad de realizar campañas de prevención eficientes, pensadas para diferentes culturas, impulsando también un "comportamiento sexual responsable, incluyendo la abstinencia y la fidelidad".


Instantáneas

Jocelyn Elders, secretaria de Salud de Estados Unidos de 1993 a 1994, afirmó recientemente que se debe hablar más abiertamente de sexo y del condón, "pues los votos de abstinencia se rompen mucho más fácil que los condones". La farmacéutica Pfizer, ofrece distribuir el medicamento antimicótico Diflucan, gratuitamente, a las 50 naciones más pobres del mundo. Diflucan se usa para tratar la meningitis criptocóccica, así como la candidiasis del esófago, que padecen entre 20 y 40 por ciento de las personas con sida. La Fundación Kaiser realizó una encuesta en Estados Unidos, donde 97 por ciento de la población desea que sus hijos reciban educación sobre prevención del VIH; asimismo, 58 por ciento favorece los programas de intercambio de jeringas para usuarios de drogas intravenosas, con el fin de evitar la propagación del VIH. El Ministerio de Salud de Brasil regaló 800 mil condones el 12 de junio (día del amor en ese país). Brasil distribuye gratuitamente 200 millones de condones al año, además de proveer de terapias antivirales a todos los que lo requieran, lo cual ha contribuido a disminuir en 50 por ciento la tasa de muertes por sida en ese país. Kenny Guinn, gobernador de Nevada, EUA, acaba de firmar una ley que permite el uso de la marihuana para combatir el dolor y la náusea en pacientes gravemente enfermos.


¿Cuántos consumen drogas en México?

2.5 millones han consumido alguna vez
400 mil son consumidores habituales

Fuente: Encuesta Nacional de Adicciones, Consejo Nacional contra las Adicciones (Conadic), 1998.