LETRA S
Julio 5 de 2001

Juventud, divino mercado


 

ls-jeringaUso recreativo de drogas


Drogas y sexo van de la mano. Ya sea por intercambio (sexo por drogas), o porque algunos las usan para estimular la actividad sexual. Pero sus efectos van mucho más allá de eso. El uso de drogas favorece la práctica del sexo inseguro y con ello los riesgos de transmisión del VIH. Compartir las jeringas para inyectarse droga también facilita la entrada del virus al organismo, y combinar drogas con los medicamentos antiVIH puede ser peligroso para la salud de los seropositivos. La información, de nueva cuenta, es la mejor arma para evitar riesgos.



 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Por Antonio Contreras

La primera dosis es gratis. Las drogas se ofrecen prácticamente en cualquier lugar, y por lo general de manos de amigos y conocidos. Después hay que pagar, pero entonces ya se ha caído en la adicción. Además de la merma económica que representa ser consumidor habitual de drogas, las personas adictas suelen dejar en segundo plano la alimentación (se desnutren) y padecen insomnio, lo cual puede dañar el sistema inmunológico. Son frecuentes también las muertes por sobredosis, que se producen por un error de dosificación, fácil de cometer con una sustancia donde los consumidores no tienen modo de saber cuánta cantidad toman y donde el margen de seguridad entre la dosis gratificante y la sobredosis es estrecho.

En México, como en muchos países, la cocaína es la reina de la noche; sin embargo, otras drogas son igualmente de uso extendido. En particular, las llamadas drogas de diseño son las preferidas por chavos y chavas en fiestas y conciertos raves. La tacha acompaña la aparente monotonía de la música tecno como antes la mariguana a la música reegae. Desde los años sesenta, el uso recreativo de las drogas acompaña el desarrollo de las culturas juveniles, pero su carácter ilegal más que inhibir su consumo ha terminado por exponer a los jóvenes consumidores a mayores riesgos. Uno de ellos es el de la desinformación. La falta de conocimiento sobre las drogas (lo que contienen, su adulteración, las posibles sensaciones, las dosis adecuadas y sus consecuencias) pueden aumentar el daño que provocan. Aquí exponemos información resumida sobre las principales drogas de uso recreativo.

ls-cocaina1Anfetaminas (dextro y metil anfetamina). Inhiben el cansancio y contrarrestan la acción de sedantes como el alcohol, por lo que sus consumidores experimentan mayor energía y fortaleza física. Sobre todo, las usan quienes desean mantenerse despiertos, bajar de peso o resistir grandes presiones. Pueden causar adicción y reducir las defensas naturales del cuerpo. Ingerida en grandes cantidades eleva la presión sanguínea y puede provocar ataques al corazón.

Cocaína. Droga derivada del árbol de coca, es un poderoso estimulante. Inicialmente se usó para resistir fuertes jornadas de trabajo. Da vigor físico y sentimientos de euforia. Si es aspirada, sus efectos se sienten de 15 a 30 minutos después; si es inyectada, los efectos son inmediatos y mucho más intensos. Su abuso ocasiona ansiedad, paranoia, falta de apetito e insomnio, estados que a su vez pueden causar pérdidas severas de peso. El consumo crónico puede resultar en severas dificultades de respiración y ataques de corazón.

Crack. Es una especie de cocaína callejera. Se mezcla con bicarbonato y agua y se quema (con un encendedor) para convertir la sustancia en base pura e intensificar sus efectos. Provoca sentimientos de euforia de corta duración, para que inmediatamente decaiga el estado de ánimo, momento en el cual se desea más, por lo que es extremadamente adictiva. Casi siempre se fuma y su abuso puede resultar en severa ansiedad, paranoia e intensos trastornos emocionales y/o mentales, además de daño pulmonar y alteraciones en la presión sanguínea.

Éxtasis. Su ingrediente activo, el MDMA, se investigó para tratar el mal de Parkinson y la obesidad. Es popular en las discotecas porque ocasiona una sensación eufórica que reduce las inhibiciones, así como autoaceptación y aceptación de los otros. Sus consumidores sudan mucho mientras bailan, por lo que pierden una cantidad sustancial de su agua corporal. Si no la reemplazan, se deshidratan, lo que les ocasionaría fatiga, desorientación, mareo y desmayo. Muchos se la auto-recetan para la depresión.

Heroína. Derivado de la amapola, produce euforia y sensación de seguridad, además de que calma el dolor. En grandes dosis induce el sueño. Sus efectos negativos son un severo síndrome de abstinencia, nerviosismo, ansiedad, comezón y "carne de gallina", entre otros. Debido a que es altamente adictiva, el mayor peligro es la sobredosis. Si se comparten jeringas, se corre el riesgo de adquirir enfermedades como la septicemia (envenenamiento de la sangre), hepatitis y el VIH.

ls-extasisLSD. El ácido lisérgico existe en forma líquida, en polvo y en píldora. Los usuarios describen la experiencia como un "viaje", porque es como un recorrido a otros placeres. Provoca alucinaciones como cambios "psicodélicos" en los colores, halos alrededor de las luces y pureza en los sonidos. Un "mal viaje" se caracteriza por pánico, pérdida del juicio y del autocontrol, regresiones, sensaciones de parálisis, irrealidad y distorsión de las percepciones visuales. Tiene efectos residuales que se presentan horas después de haberla ingerido.

Mariguana (Cannabis). En dosis pequeñas, puede ser relajante o estimulante. Abre el apetito. En grandes dosis provoca alucinaciones. Sus cualidades curativas son motivo de controversia, aunque se ha demostrado que tiene efectos positivos en personas con asma, glaucoma, cáncer y sida. No se ha evidenciado que provoque dependencia física. Su mayor efecto negativo es que puede dar paso al consumo de otras drogas.

Poppers (nitrato de amilo y/o otros nitratos). Son inhalados en formulación líquida y absorbidos por los pulmones. Produce una sensación eufórica inmediata de corta duración debido a la reducción de la presión sanguínea. Si son usados durante el sexo, dilatan las vesículas sanguíneas, lo que facilita rupturas en los tejidos vaginales y/o anales. Esta dilatación puede incrementar el riesgo de la transmisión del VIH y otras infecciones. Si es ingerida, puede ser mortal.

La información sobre drogas dirigida a los y las jóvenes no implica promover su consumo, al igual que en el tema de la sexualidad, la información apoya la toma de decisiones conscientes y responsables. Lo importante es evitar correr riesgos por ignorancia o desconocimiento. Di no a la desinformación.
 
 

Valek Valdés, Gloria. Las drogas, Ed. CNCA, México, 1999.

El uso de drogas y el VIH. http://www.aidsinfonet.org

¿Pueden las drogas ilícitas dañar la salud? San Francisco Aids Foundation. http://www.sfaf.org



Para prevenir riesgos

Si no estás seguro o segura de lo que te vas a meter, mejor no le entres. Toma en cuenta que, por ser ilegales, las drogas no están sujetas a control de calidad y por lo regular se adulteran con otras sustancias.

Toma precauciones si de todos modos lo piensas hacer. Cuídate de los conectes, verifica la calidad del producto, te pueden dar gato por liebre y provocarte un mal pasón. Si te pinchas no compartas jeringas y usa sólo desechables. Si no te queda de otra, llénala y vacíala con cloro varias veces.

"Cruzar" sustancias aumenta el riesgo de que pierdas el control de tus actos. Mezclar alcohol y marihuana produce el conocido cruce, es decir, la pérdida del conocimiento. Los cocteles de heroína con cocaína (speedball) suelen ser mortales.

Evita los malos viajes, sólo toma la dosis adecuada, que no te lleve a perder el control, y con la gente de tu confianza. No lo hagas con extraños.

Infórmate sobre las sensaciones y las posibles consecuencias para evitar sorpresas desagradables.

No te drogues en lugares públicos, eso aumenta los riesgos. Cuídate de la policía y de los vivales ya que pueden ocasionarte problemas más gruesos que la misma droga.

Ten siempre un condón a la mano te metas lo que te metas o ingieras lo que ingieras. Úsalo, en caso de relaciones sexuales. Protégete tú mismo y a tu pareja.

Las drogas estimulan nuestros sentidos, pero la imaginación es mucho mejor.

ls-extasis1ls-cocinadaPara mayor información consulta las siguientes páginas electrónicas:

http://www.dancesafe.com

http://www.vivecondrogas.com
 
 
 
 
 
 


¿Qué nombre le ponemos?
 
 

Marihuana, mota, hierba, mostaza, mois, toque, toquesín, tocador, joint, johnny, juanita, café, grifa, gallo, chubi.

Cocaína, coca, cois, perico.

Inhalantes, mona, activo.

Cemento Iris, chemo.

Heroína, hero, chiva, caballo, hache, horse.

Éxtasis, tacha.

Anfetaminas, anfetas, speed, pastas, chochos.

Rohypnol, reinita.

LSD, ácido, aceite, acitrón. Elesdi.

Peyote, híkuri, venado, yote.

Hongos alucinógenos, champiñones, (variedades: Pajarito, San Isidro, Derrumbe).
 


¿Quiénes sucumbieron?
 

Varios de los iconos de las generaciones de la droga (de los años sesenta a la fecha) murieron a causa del abuso de sustancias y otros excesos.

Brian Jones, integrante de los Rolling Stones: Ahogado (literalmente) en una alberca, a causa de una excesiva ingestión de alcohol y otras sustancias. Jim Morrison, cantante de los Doors: Paro cardiaco a causa del abuso de alcohol y otras sustancias. John Lennon, cantante, compositor y genio integrante de los Beatles. Le metieron una sobredosis de plomo. Frank Zappa, genio compositor y guitarrista virtuoso. Extrañamente abstemio, se negó a que le metieran el dedo: Cáncer de próstata. Jimi Hendrix, leyenda viviente de la guitarra eléctrica. Sobredosis de heroína. Janis Joplin, el blues hecho mujer ¡y blanca! Sobredosis de heroína, acompañada de su inevitable compañero (de Janis) una botella de bourbon. Sid Vicious, integrante de los Sex Pistols: Se metía de tocho. Asesinó a su mujer, Nancy, y después se suicidó. Mama Cass, la gordita vocalista de The Mamas and the Papas, grupo emblemático de la California psicodélica: Sobredosis de sándwiches. Murió atragantada. Kurt Cobain, cantante de Nirvana: Icono de la generación grunge: Su mami le advertía "no te unas al club de los estúpidos", sin embargo, después de un intento de suicidio a base de Rohypnol con champaña, acabó por autoinmolarse con su rifle. John Belushi, protagonista de la cinta The Blues Brothers: Una combinación de heroína y cocaína, antes conocida como speedball y ahora denominada Belushi. Freddie Mercury, cantante de Queen, célebre por sus mega-reventones. Se metía de todo, sin condón: Murió de sida. Michael Hutchence, cantante de INXS: Otro bien atacado: Suicidio. Timothy Leary, psicoterapéuta, gurú de los hongos alucinógenos y el LSD. Murió de cáncer de próstata. Su última palabra fue "Beautiful" (hermoso).