MIERCOLES Ť 20 Ť JUNIO Ť 2001

Ť El primero, ex comisionado de la PFP; actual director de la Judicial Federal, el segundo

Investiga PGR a Robledo Madrid y a García Luna

Ť Aún no hay elementos para acusarlos de algún delito: subprocurador Higuera Bernal

GUSTAVO CASTILLO Y ANGEL BOLAÑOS

El ex comisionado de la Policía Federal Preventiva, Wilfrido Robledo, y el ex director de Inteligencia de esa corporación y actual director de la Policía Judicial Federal, Genaro García Luna, son investigados por la Procuraduría General de la República, informó Gilberto Higuera Bernal, subprocurador A de Procedimientos Penales.

Entrevistado en el marco de la primera reunión del Programa Nacional de Combate al Robo de Vehículos, el funcionario afirmó que aún no existen elementos para señalar que hayan incurrido en delito alguno, pero las denuncias en su contra se siguen investigando.

Como se recordará, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Alejandro Gertz Manero, ha presentado tres denuncias por supuestos ilícitos cometidos en la administración pasada en la PFP. A Robledo Madrid se le involucra con la adquisición irregular de 11 aeronaves, entre ellas un jet Sabriliner de lujo; en tanto que a García Luna se le señala como responsable de la utilización de 40 millones de pesos para el pago de informantes secretos de esa corporación.

Higuera Bernal informó que por cuanto hace a la denuncia contra el actual titular de la PJF, el Ministerio Público Federal dio parte a la Secretaría de la Contraloría, porque esta última dependencia no había sido notificada de los actos irregulares que se le imputan a García Luna.

Respecto de Robledo, aseguró que no ha sido llamado a comparecer, y que los peritajes acerca de la supuesta compra ilegal de aviones aún no concluyen.

-ƑCómo van las denuncias interpuestas por la Policía Federal Preventiva?

-Se han venido atendiendo como corresponde a estos casos; requieren del apoyo pericial y, como es de entenderse, algunos dictámenes no son tan rápidos como quisiéramos, pero en su momento se dará cuenta de la decisión que se tome.

-ƑYa compareció Wilfrido Robledo?

-No. Se tiene que citar a todos los que aparezcan como probables responsables. En este momento lo que nos importa es integrar una buena averiguación previa, concluir y agotar todas las diligencias.

-Se ha dicho que a raíz de estas denuncias hay un choque entre PGR y SSP.

-No. Se está trabajando en equipo.

-ƑLa denuncia contra García Luna?

-Recientemente la recibimos, y por los hechos que se denuncian le hemos dado vista a la Contraloría.

-ƑYa compareció?

-No, la naturaleza de los hechos que se le imputan son de índole interno administrativo de la PFP, y le dimos vista a la Secodam para que primero ella examine si hubo algún incumplimiento a los ordenamientos internos. Luego nos tocará investigar hechos más graves.

-Pero se habla que la acusación en su contra es por el delito de peculado...

-No podemos hablar de delito en este momento, porque primero tenemos que ver si efectivamente incurrió en una falta administrativa, ante el incumplimiento de una norma que regula el ejercicio de una partida presupuestal.