LUNES Ť 11 Ť JUNIO Ť 2001

Ť El 27 de junio, nueva convocatoria para elecciones

Más beneficios para los artistas si soy elegido líder de la ANDI: Zurita

LUIS HUMBERTO GONZALEZ

Se frustró el segundo intento de renovar líder en la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI), donde compiten Humberto Zurita con la planilla naranja. La primera asamblea de elecciones celebrada el 17 de abril se suspendió antes de hacer el cómputo de votos por supuestas "irregularidades". La segunda asamblea del 6 de junio, también porque la convocatoria de Lilia Aragón (actual presidenta), no se apegaba a "la legalidad", según el Consejo Directivo y el Comité de Vigilancia en funciones. Finalmente, la asamblea de elecciones diminutiva, que será legal y "hasta morir"-y se contará voto por voto-, se realizará entre el 24 y 27 de junio, donde será elegido el nuevo líder de la ANDI, que obtenga más votos... En entrevista, uno de los candidatos, Humberto Zurita, habla de este proceso de renovación.

HUMBERTO  ZURITA-De resultar triunfador en las elecciones de la ANDI, ¿cuál sería tu programa inmediato de trabajo?

-Primero haría un diagnóstico en la ANDI. Daré vialidad a la iniciativa de reforma a la Ley Federal de Derechos de Autor, porque quedaron como 25 artículos que nos están lesionando. Voy a generar una buena seguridad social para la tercera edad, y para todos los compañeros que por cualquier circunstancia no trabajen hoy. Abriré nuevos tratos de reciprocidad con el mundo, porque actualmente la ANDI cobra sobre nueve zonas, y yo intentaré que los artistas e intérpretes, cobren regalías en cien países".

-¿Aún te preocupa reformar los estatutos de la ANDI?

-Mira, si cambió el siglo, cambió el gobierno, y está cambiando la sociedad mexicana, ¿porqué nosotros no? Propongo un análisis de los estatutos para reformarlos y un reglamento para elecciones y para que no se vuelvan a dar estos problemas vivimos. Esto hay que ponerlo en la mesa de debates y llegar a un acuerdo en asamblea".

-¿Cuál es tu interés de ser líder de la ANDI, si tienes mucho trabajo como productor, director y actor?

-No nació de mi ronco pecho el querer contender. Fui convocado por un grupo de actores notables como López Tarso, Carmen Montejo, Silvia Pinal, Jaqueline Andere, Roberto Gómez Bolaños. Gente que ha hecho una visa digna en esta profesión. Ellos me llamaron y aquí estoy defendiendo sus derechos. Esto es una asociación y creo que debemos manejarla como una empresa donde cobremos bien para todos los artistas. El tiempo es cuestión de cómo lo administres. Yo tengo tiempo para ser papá, director, actor, y tendré el tiempo para la ANDI, donde se requiere un tiempo con calidad, porque si no, se convierte en una burocracia. Contrataremos un buen despacho de abogados, para llevar en buenos términos jurídicos y administrativos a nuestra institución".

-¿No te preocupa salir raspado en esta contienda?

-Tengo 25 años de actor y si algo no necesito, es ensuciar mi nombre. He llevado una carrera limpia, transparente, digna, con mis hijos. Me ha ido bien. Lo demás hay que dejárselo al tiempo".

-Si hay quejas de irregularidades, ¿volverían a suspender las elecciones?

-Yo no veo nada de eso. ¿Acaso, convocar al gremio a que deposite su voto, es una irregularidad? Mira, una vez, por civilidad, ya suspendimos unas elecciones porque decían que se rellenaron urnas y por que Jaqueline Andere, que es de mi planilla, traía unas cartas poder otorgadas a mi persona. Bueno, se anularon. Pero si quieren eliminar porque ellos no ganaron, entonces ya son caprichos, y eso no se vale. Todos tenemos que respetar el voto y la voluntad de nuestro gremio".

-¿Eso quiere decir que serán definitivas las elecciones de la segunda quincena de junio?

-El 27 será la nueva convocatoria y nuestra planilla pedirá que la asamblea sea permanente hasta que se termine de contar, para de esa manera terminar con especulaciones".

-¿Qué significó para ti el cambio en México a partir del 2 de julio?

-Democracia y pluralidad. Ojalá que lo que esta viviendo México, lo vivamos los actores. Nuestro voto nos da la posibilidad de tener un valor cívico frente a los demás. Ojalá que este proceso que pasa por la ANDI, sea rápido, para que los actores volvamos a estar juntos".