LUNES Ť 11 Ť JUNIO Ť 2001

TEATRO

Algo de verdad

Ť Raul Diaz

ESTRENADA HACE UNOS cuantos meses en el Centro Nacional de las Artes, Algo de verdad, comedia de Tom Stoppard, entró en receso un lapso y vuelve a nuestra cartelera pero ahora en el teatro El Granero.

LA VERSION MEXICANA sigue (me imagino que casualmente), el ejemplo del original estadunidense que también se estrenó, entró en receso y volvió no solo con iguales bríos sino, además, con mayor éxito ya que, nos cuentan, en su retorno del año 2000 ganó tres premios Tony incluyendo el de Mejor reposición de una obra teatral.

ALGO DE VERDAD es una pieza contemporánea; su trama se dedica a situaciones y personajes de hoy que si bien es cierto se sitúan muy claramente en Estados Unidos, con las mínimas adaptaciones correspondientes podrían producirse en cualquier otro país.

Y ES QUE el tema no es nada del otro mundo sino la común problemática de una pareja formada, en un principio, por un escritor y una actriz, pero él se enamora y hace amante de otra actriz y, bueno, Ƒalgo más común?

PERO, CLARO, ESTAS parejas no viven en una isla desierta sino en plena gran ciudad estadunidense y esto permite a Stoppard, que sabe escribir y tiene oficio sin duda, plantear una cuestión paralela como es el hecho de la libertad individual y el derecho de disidencia, así como los mecanismos de respuesta y represión del Estado, lo que a su vez da lugar a movimientos de solidaridad con los afectados. Sin embargo, esto no es en absoluto lo esencial de la comedia sino un marco referencial que ratifica tiempo y espacio en el que la trama se desarrolla.

EL AUTOR SE centra así básicamente en la relación de pareja y plantea concepciones distintas de cómo la entiende cada quien, incluyendo, desde luego, el tema de la fidelidad o infidelidad.

PSICOLOGIA DE PERSONAJES o, de alguno de ellos, no es del todo comprensible para algún sector del público y, sin embargo, esto no es demérito de la obra porque produce las opiniones encontradas,e incita la discusión, aunque el tema sea tan viejo y repetitivo.

CON LA DIRECCION de José Caballero y el trabajo actoral de José Carlos Rodríguez, Myrrha Saavedra, Rafael Sánchez Navarro, Monserrat Ontiveros, Andrés Montiel, Mariana Lance e Ignacio Ferreyra, la obra se desenvuelve con bastantes desniveles de actuación, siendo los más destacado lo que hacen José Carlos Rodríguez y Rafael Sánchez Navarro, así como una labor decente de Ignacio Ferreira.

Algo de verdad


Teatro El Granero, atrás del Auditorio. Viernes a las 20:30, sábados a las 19 y domingos,18 horas.