LUNES Ť 11 Ť JUNIO Ť 2001
Ť Las grabaciones en Guanajuato van viento en popa

Concluye en 4 semanas la filmación de la cinta Erase una vez en México

MARTIN DIEGO CORRESPONSAL

San Miguel de Allende, 10 de junio. La producción de la película Erase una vez en México va viento en popa y aunque ha registrado dos retrasos, una por lluvias y la más reciente por un accidente, la producción de 30 millones de dólares estará concluida en las próximas cuatro semanas.

Las calles de San Miguel se han transformado en un foro de cine, los negocios han cerrado y, por si fuera poco, los elementos de Seguridad Pública y Tránsito han doblado turnos por las exigencias de la producción.

Ťbanderas_antonio71Según María del Refugio Ruiz Velazco, coordinadora de turismo de la entidad, la filmación de la tercera parte de la historia de El mariachi dejará una derrama de entre 10 y 12 millones de pesos para el estado, además se beneficiará a la población local ya que como extras se han solicitado a más de dos mil guanajuatenses para que aparezcan en varias escenas, sobre todo de violencia, que se realizarán en el primer cuadro de la ciudad.

 Este sábado se realizó parte de la secuencia donde El mariachi, interpretado por Antonio Banderas, participa en una tienta de toros para esto la Plaza San Miguel fue reacondicionada para dar un aspecto rústico. A esta secuencia fueron llamados 800 extras quienes como pago recibirán regalos de la producción y la invitación a la premier que se realizará en la ciudad capital.

La historia se desarrollará en otras locaciones que se preparan en el Congreso del estado, donde el actor Pedro Armendáriz representará al presidente de la República, por lo que el recinto legislativo cerraría entre el 22 y 24 de junio; además se realizará una secuencia de Día de Muertos en la avenida subterránea en la ciudad capital por lo que las autoridades toman ya las medidas necesarias para evitar un congestionamiento vial en el escenario donde se representará.

 Esta producción, a cargo de Sony y Miramax, registró dos retrasos, una a consecuencia de la lluvia y otra más porque el viernes pasado se cayó una estructura metálica que le fracturó el cráneo a una persona que transitaba por la calle.

Aún así, los sanmiguelenses están contentos por esta producción del chicano Robert Rodríguez, pues varios implementos para las escenografías son adquiridos a los artesanos de la localidad.

El director Robert Rodríguez atinó sólo a responder que se filma aquí la tercera parte de El Mariachi "porque no hay otro sitio más mexicano que Guanajuato".

La producción, que trabaja 18 horas diarias, ha rentado casas, bodegas y
fincas para instalar camerinos temporales y comedores, así como las bodegas de efectos especiales. Y aunque se espera la llegada de Salma Hayeken las próximas tres semanas, una habitación en uno de los hoteles más caros de la ciudad está acondicionado para la actriz que ahora está ocupada en el rodaje de la película Frida.

Cabe señalar que antes de Erase una vez en México se filmaron las películas Santo contra las momias de Guanajuato, con el enmascarado de plata y Capulina y las momias de Guanajuato, con el actor Gaspar Henaine.