LUNES Ť 11 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Cd de Matías Carbajal

Adapta Matoys 2000 música antigua a tendencias actuales

MERRY MAC MASTERS

En Matoys 2000, primer disco compacto de Matías Carbajal (ciudad de México, 1975), se ven reflejados sus gustos musicales. "Me gusta la música más antigua, como la islámica, la japonesa y la prehispánica. Lo que trabajo son ritmos muy primitivos, incluso armonías. Luego, hago la extrapolación a la época actual, a una música agresiva de cierto modo, porque tiene mucha fuerza. Manejo mucho lo que es el impulso, el instinto, dentro de mi música. Es un mensaje contundente. Pero es una reunión de estilos y tipos de música. Lo que añado es mi forma de decir las cosas, donde va el sello propio. Exploro mucho lo que es la percusión de voz, y de sonidos hechos con la voz. También trabajo los arreglos corales. Siempre hay un gusto por las secciones libres, de improvisación, ya más hacia lo que es el jazz", dice.

Aunque usa herramientas que "van con su tiempo", como las computadoras, la tecnología digital, los sintetizadores, es de la idea que la música debe tener una base sólida. "Siempre la trabajo antes con un piano o con una guitarra, de manera convencional. Después, me meto al estudio y empiezo a trabajar con las máquinas", dice.

También diseñador gráfico e industrial, Carbajal nunca hizo estudios formales de música: "Empecé, como se dice, picándole a la tecla. No me considero un ejecutante como tal, porque sé que tengo muchas limitaciones, pero he explorado varios instrumentos como el piano, la guitarra, el bajo, la batería y las percusiones; sin embargo, sí me considero un músico desde el punto de vista del compositor, porque soy capaz de resumir, concretar y abstraer los elementos, de generar un propio lenguaje y de trabajar con los instrumentos".

En busca del lenguaje propio

Carbajal comenzó su carrera en el Instituto Mexicano de la Radio componiendo música para las canciones de un programa infantil. Después tuvo una búsqueda más comercial. En 1995 grabó el tema del programa televisivo Detrás de la noticia. Tres años después realizó junto con otro colega la imagen musical para las estaciones de AM de Radiópolis. Posteriormente quiso buscar un lenguaje propio.

El cd Matoys 2000 partió del tema Victoria digital, creado en una noche de desvelo, para una animación por computadora. Al "sacar la chamba", Carbajal se puso a experimentar con la percusión de voz, así como con sonidos diferentes. "De allí me quedó la inquietud por explorar más en ese camino, porque me gustó mucho el resultado", dice. A principios de 2000, empezó a trabajar con la cantante Dulce Chiang que le apoyó con algunos arreglos de voz y textos.

Para la presentación de Matoys 2000, realizada en la Fundación Sebastián, Carbajal conformó una banda, porque la música también está pensada como una instrumentación real.

No obstante, quiere que este cd sirva de carta de presentación para lo que viene, es decir, canciones con letras cantadas, "baladas más pop, más relajadas, con cierto toque de jazz, pero más accesibles".